viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaParlamentarios de CC acusan al MAS de traición a la patria

Parlamentarios de CC acusan al MAS de traición a la patria

Tras la aprobación de una ley para la modificación del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB-Charagua, miembros de la bancada parlamentaria de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que con esta determinación se viola el Régimen de Recursos Naturales, por lo que calificaron a esta ley como una “traición a la patria”.
Para los legisladores de oposición, las circunstancias y la sesión en la que se aprobó esta normativa es inconstitucional, pues con la ley en cuestión se viola el régimen de la Constitución Política del Estado.
El diputado y jefe de bancada de esta organización política en la cámara baja, Carlos Alarcón, señaló que fuera de todas las irregularidades para su aprobación, esta nueva norma se constituye en un delito de traición a la patria por parte del oficialismo.
“Esta cesión no solamente es inconstitucional, sino que viola el régimen de la Constitución que prohíbe al Estado boliviano asumir cualquier tipo de riesgo en actividades de exploración de hidrocarburos sino que además esto conlleva delito de traición a la patria por violación al régimen constitucional de los recursos naturales”, manifestó el legislador.
Alarcón, además, sostuvo que desde la presidencia de la Cámara de Diputados se violó el reglamento de esta instancia al no permitir que se proceda con la votación nominal como se pidió desde la oposición.
“El Presidente de la Cámara de Diputados ha manipulado el artículo 110 del reglamento para que no haya voto nominal. ¿Por qué esconden su voto, de qué tienen miedo? Si es una sesión maravillosa para Bolivia ellos deberían estar seguros de que esté su voto nominal”, indicó.
Cuestionó que no se haya permitido realizar una votación nominal para conocer el sentir de cada diputado y la justificación de su voto.
La noche del jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para la modificación de contratos de exploración en el área de Charagua en el departamento de Santa Cruz. Según esta normativa se modifica la Ley 858 del 28 de noviembre de 2016, que autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir un contrato con la petrolera argentina YPF para actividades de exploración en la zona referida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES