lunes, mayo 6, 2024
InicioPortadaPersiste la protesta del transporte pesado

Persiste la protesta del transporte pesado

A pesar del acuerdo suscrito la noche del miércoles entre el Gobierno y sectores del transporte pesado, durante la jornada de ayer se mantuvieron los bloqueos en diferentes puntos, obstaculizando el tránsito por las carreteras. Ante esta medida, los exportadores se declararon en emergencia y expresaron su preocupación por los efectos que podrían derivar en el encarecimiento de exportaciones e importaciones.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, afirmó que el bloqueo se mantiene inalterable en sus medidas de protesta hasta que el ministro Édgar Montaño asista a la reunión con representantes del sector movilizado.
“¿Quién les ha dado la facultad de poder negociar algo o suscribir un convenio con el ministro de Obras Públicas?, ellos (transporte cooperativo) no forman parte del gremio del transporte pesado”, manifestó en contacto con Fides.
Asimismo, los transportistas pesados de Potosí se sumaron ayer a las medidas de protesta del sector a nivel nacional en rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica – La Paz. Los choferes protagonizan una marcha con varios de sus motorizados hasta la Plaza de Armas 10 de Noviembre.
El sector del transporte pesado de Oruro determinó también mantener las medidas de presión y los bloqueos hasta lograr una verdadera reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para tratar a fondo el tema de la reactivación del Ferrocarril Arica – La Paz.
Entretanto, los exportadores en Santa Cruz advirtieron mayor encarecimiento de los productos de exportación hacia el océano Pacífico a causa de las protestas desarrolladas por los transportistas de carga que rechazan la reactivación del ferrocarril Arica – La Paz.
“Con medidas como esta lo único que logran es un encarecimiento de las exportaciones e importaciones, si el sector transporte va a conseguir que el país no cuente con esta alternativa, lo que está haciendo es ir en contra de la competitividad”, sostuvo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Por otro lado, en horas de la noche, los afiliados a Fedectrans (transporte pesado) que traen áridos desde Cochabamba acordaron el diálogo para lunes con autoridades del Gobierno y levantan bloqueo en la ruta a Cochabamba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES