viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalMunicipio fortalecerá medidas de prevención y atención de covid-19

Municipio fortalecerá medidas de prevención y atención de covid-19

El municipio de La Paz retomará medidas estrictas para el control, prevención y atención de pacientes covid-19, por lo que se habilitará el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), activando un sistema de atención médica domiciliaria y la distribución de medicamentos, además de otras normas para la atención de servicios públicos y de comercio, anunció el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón.
“Hemos hecho un diagnóstico y a partir de eso hemos coincidido que se deben retomar medidas un poco más estrictas de prevención (…). Retomar las medidas que se aplicaron a partir del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED, que ahora se establecerá el COEM de La Paz. Se va a proponer el plan ‘Médico en tu Casa’ por la emergencia que plantea el aumento de casos”, adelantó la autoridad.
El plan Integral de Salud Preventiva y de Acción Contra el covid-19, formulado por la Dirección Municipal de Salud, a cargo de René Sahonero, será presentado este viernes, según prevé el Presidente del Concejo Municipal paceño.
De acuerdo con lo adelantado, el plan de combate al covid-19 en La Paz incluye el uso de redes sociales como el WhatsApp, y otras plataformas virtuales, para facilitar la comunicación de posibles infectados para que sean atendidos en su domicilio, para cuyo efecto se habilitarán buses para trasladar al personal médico destinado a la atención de casos covid-19.
Asimismo, se prevé retomar el sistema de georreferenciación de puntos focales de contagio y la distribución de kits de medicamentos para los afectados.
“Queremos tomar el toro por las astas y convocar de acuerdo a norma al COE Municipal (COEM), estamos previendo convocar a las universidades, organizaciones sociales, Policía y todas las instituciones estratégicas para proponer otras medidas importantes”, anticipó.
Por otra parte, junto al Ministerio de Salud también se evaluará el cumplimiento del uso de barbijos y no se descarta sanciones en casos de incumplimiento. En todo caso, las acciones a tomar serán concertadas con todas las entidades involucradas en el plan municipal de contingencia contra el covid-19.
Dulón puntualizó que la valoración sobre la presencia y avance de la pandemia en La Paz, como en el resto del país, revela un preocupante descuido ciudadano en la aplicación de las medidas de bioseguridad, inclusive en los centros de expendio que concentran importantes cantidades de personas.
Con relación a la coordinación de acciones con la ciudad de El Alto, puntualizó que durante la reunión sostenida, la mañana del martes, con el ministro de Salud, Jeyson Auza, la alcaldesa Eva Copa e Iván Arias de La Paz, se alcanzaron las primeras coincidencias respecto del abordaje preventivo de la pandemia en ambas urbes.
Las acciones coordinadas con el nivel central se concentrarán en la adquisición de vacunas y la activación operativa que, corresponde a los municipios.
Por otro lado, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Julio Linares, informó que el COE Municipal será dirigido por el Alcalde Iván Arias y la directora de Salud, Cecilia Vargas, quien reemplazará al secretario Municipal de Salud, René Sahonero, ya que dio positivo al covid-19.
Para la cita de hoy se prevé la presencia de artistas, folkloristas, gremiales, profesionales y representantes de las universidades, para que planteen sugerencias. Linares fue escueto al dar detalles sobre las definiciones del COE Municipal, pero adelantó que analizarán si habrá restricciones o no.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES