jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaQue se suspenda definitivamente ley de impuesto a servicios digitales

Que se suspenda definitivamente ley de impuesto a servicios digitales

Ante reclamos por parte de la población por el posible impuesto por el uso de servicios digitales, el exdiputado nacional, Amílcar Barral, anunció que en las próximas horas presentará una acción popular en contra de este proyecto de ley bajo el argumento de que atenta contra la economía de la población.
El exlegislador señaló que la presentación de este recurso busca detener el tratamiento de la norma para que se impongan tributos por el uso de plataformas digitales, sobre todo por el período de crisis económica por la que atraviesa la población boliviana.
“Hoy interpondremos una acción popular en contra del Gobierno y la Asamblea Legislativa, por querer violar los derechos y necesidades de los bolivianos en especial en épocas de pandemia, queriendo imponer impuestos al internet, más allá de tener el Internet más caro de Sudamérica” manifestó desde sus cuentas en redes sociales.
En contacto con medios de comunicación la mañana del martes, Barral manifestó que no es momento para que se cargue nuevos tributos a la población en momentos en que el internet se ha convertido en la forma de continuar con los estudios y obtener algunos ingresos por parte de la ciudadanía.
“Que se suspenda definitivamente este proyecto de ley, no estamos en momento de querer aumentar los gastos económicos de la gente cuando más se necesita el internet, cuando hay gente que está pidiendo celulares por medios de comunicación para pasar las clases”, dijo.
Días atrás, el excandidato a la Alcaldía paceña ya había manifestado que en el país se cuenta con el internet más caro de la región y un deficiente servicio prestado por las empresas de telecomunicaciones para que ahora desde el gobierno se pretenda cobrar impuestos a todos que utilicen estos servicios.
Lamentó que mientras varios sectores de la población no pueden pagar los servicios más básicos de internet existan actividades como la producción de coca que no tributan al Estado.
El polémico proyecto de ley busca que empresas que prestan servicios digitales en el país tributen al Estado mediante el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por lo que desde varios sectores de la población se denunció que esta medida incrementará los costos finales para los usuarios. De momento esta norma se encuentra en la comisión de planificación de la ALP.

SERVICIOS GRATUITOS
Desde el Gobierno se anunció que los servicios con carácter gratuito que se ofrecen en distintas plataformas no están contemplados para el pago del Impuesto al Valor Agregado como se viene especulando.
“Nosotros no estamos gravando los servicio gratuitos y el internet, el internet en Bolivia es en muchos casos y va seguir siendo gratuito y eso no va a estar afectando. El acceso a Facebook tampoco es gratuito, lo que estamos gravado son los servicios digitales que están sujetos a pago” manifestó Jhonny Morales, viceministro de Política Tributaria.
Precisó que servicios gratuitos como el Zoom gratuito, Whatsapp, YouTube, la versión gratis de Spotify, Facebook, Dropbox, Google Drive, Tik Tok, Twitter, Plex.tv y otras no serán pasibles a tributos por impuestos.
Los servicios denominados Premium de estas plataformas, y otras en las que se venden servicios si deberán pagar el impuesto por el valor agregado al generar ingresos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES