miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno anunció compra de 15 millones de vacunas

Gobierno anunció compra de 15 millones de vacunas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se anunció la firma de un convenio entre el Estado boliviano y la farmacéutica Biolyse Pharma para la compra de 15 millones de dosis de vacunas Johnson & Johnson, esta producción y posterior adquisición está condicionada a la liberación de patentes por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El canciller del Estado, Rogelio Mayta, anunció que este acuerdo permitirá que se elabore la cantidad señalada de vacunas inmediatamente después de que se liberen las patentes internacionales que impiden su producción masiva en laboratorios distintos a los que la desarrollaron.
Mayta precisó que tras esa liberación de licencia, el tiempo estimado para la producción de las dosis comprometidas estaría entre los tres a cuatro meses.
“Ellos van a producir las vacunas para Bolivia desde el momento en que se logre esa licencia obligatoria, tres o cuatro meses, ellos toman los recaudos para producirlas y de ahí en adelante se podría”, señaló la autoridad.
Adelantó que se estima que los precios en los que el Estado boliviano adquiera estas dosis, estará comprendido entre los 3 y 4 dólares americanos como precio final.
“En el caso de que logremos esa licencia obligatoria y empiecen a producirse las vacunas, el costo sería entre tres y cuatro dólares”, dijo.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó que las licencias obligatorias requeridas para que se inicie esta producción de vacunas, es un trámite que requiere la aprobación del país que desarrolló el inmunizante, en este caso Estados Unidos, por lo que se confía en que el Gobierno de este país libere las patentes como manifestó el presidente Joe Biden en pasados días.
Una vez conocida la noticia sobre este convenio, parlamentarios de oposición y oficialismo celebraron el anuncio y expresaron su satisfacción y felicitaciones ante esta buena noticia para el país.
“Felicitaciones al Gobierno Nacional por el anuncio de la compra de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson de los Estados Unidos. Esperemos acepten nuestra propuesta de ley de una alianza público/privada para optimizar la logística, trámites y transparencia de la Vacunación masiva”, expresó el senador Rodrigo Paz Pereira, desde su cuenta de twitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES