viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaImpulsarán foro agroalimentario para orientar políticas públicas

Impulsarán foro agroalimentario para orientar políticas públicas

Mediante un memorándum de entendimiento entre el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsarán un foro agroalimentario para orientar las políticas públicas y atraer inversión en el sector.
El acuerdo busca promover los análisis para orientar de manera precisa políticas públicas, señaló Luciana Mermet, representante Residente del PNUD en Bolivia a tiempo de anunciar que la próxima semana se brindará información sobre oportunidades de inversión en 14 sectores agroalimentarios.
Se ha estudiado cadenas productivas en toda la geografía nacional, apuntó e indicó que buscan mostrar la vocación productiva no atendida, y que se puede maximizar y aumentar ingresos para el país, mediante el incremento de las exportaciones.
Dejó en claro que la reactivación económica pasa por el sector agroalimentario, pero no de cualquier manera, sino se deberá tomar en cuenta los criterios de impacto (ambiental) para promover un desarrollo sostenible.
Ambas entidades firmaron un Memorando de Entendimiento para encarar de manera cooperativa trabajos conjuntos que apuntalen el desarrollo sostenible del país, alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La firma del Memorando estuvo a cargo de Luciana Mermet, representante Residente del PNUD en Bolivia y, Demetrio Soruco Henicke, presidente del IBCE, en el marco de una Conferencia de Prensa que ofrecieron en las Oficinas del IBCE en la ciudad de La Paz.
Una primera actividad conjunta a realizar al amparo del Memorando de Entendimiento será el Foro Virtual “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los ODS”, a realizarse el jueves 20 de mayo, por la tarde.
Mermet explicó que “para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se requieren alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. Hoy más que nunca esto es una necesidad debido al contexto global de recesión económica que vivimos por los impactos negativos del covid-19, que golpean en mayor medida al empleo que generan las micro, pequeñas y medianas empresas y en particular al empleo e ingresos de mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, el presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, sostuvo que la entidad que dirige está fuertemente comprometido con el desarrollo nacional: soñamos con una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana.
Soruco dijo que la crisis de salud, económica y financiera afectó a los indicadores macroeconómicos, en especial al crecimiento, y las cifras negativas de la pasada gestión muestran el panorama adversó de la economía.
Recordó que las estimaciones de crecimiento están entre 4 % a 5 %, pero no es suficiente, y por ello necesitamos una terapia de shock para reactivar la producción en Bolivia y recuperar los niveles de empleo, y generar empleos dignos sostenibles y sin discriminación.
Desde el IBCE creemos que la salida es la agroexportación de productos agrícolas, pecuarios y forestales y, para ello, se requiere políticas que incentiven esta dinámica selectiva para crecer por encima del 7 %.

VISITA
Finalmente, el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, y el Gerente General, Gary Rodríguez, realizaron una visita a EL DIARIO, y conversaron sobre sus planes expectativas y proyectos con el Gerente General de este medio, Jorge Carrasco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES