viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaCongelan ley de impuesto a los servicios digitales

Congelan ley de impuesto a los servicios digitales

Ante el creciente rechazo de diferentes sectores del país contra el proyecto de ley que amplía el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales, el Movimiento al Socialismo determinó anoche congelar el tratamiento de la normativa en la Asamblea Legislativa.
La diputada del MAS Bertha Acarapi informó que mientras exista un proceso de socialización no se continuará con el tratamiento de la norma en cuestión que recibió el rechazo de varios sectores, entre ellos, la Central Obrera Boliviana (COB), reportó Erbol.
“Se va a socializar, se está postergando este proyecto de ley. La población está siendo mal informada. No va a afectar absolutamente a nadie”, insistió la legisladora en declaraciones a los medios.
Horas antes, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para modificar la Ley N° 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales provistos a través de plataformas digitales desde el exterior, por empresas como Netflix, Amazon, YouTube, entre otras.
El anteproyecto prevé que el consumidor tenga derecho a crédito fiscal, lo que significa que quienes actualmente adquieren servicios digitales del exterior ahora podrán hacer uso de este, con ello se garantiza que, por ejemplo, un establecimiento educativo privado que paga por el uso de Zoom, no trasladará el impuesto al padre de familia, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Por otro lado, ante reclamos por parte de la población por el posible impuesto por el uso de servicios digitales, el exdiputado nacional Amílcar Barral anunció la presentación de una acción popular en contra de este proyecto de ley.
Explicó que este recurso busca detener el tratamiento de la norma para que se impongan tributos por el uso de plataformas digitales, sobre todo por el período de crisis económica por la que atraviesa la población boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES