jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl Parlamento Europeo escuchó al Soberano que lucha por el respeto a...

El Parlamento Europeo escuchó al Soberano que lucha por el respeto a la CPE y los DDHH

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 256. “II. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables”.

La Unión Europea es una asociación económica y política establecida entre 27 países europeos democráticos, con el objetivo de generar paz, prosperidad y libertad para sus 495 millones de ciudadanos, logrando un mundo más justo, más seguro. Y los países que constituyen la UE siguen siendo naciones soberanas o independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos puede ejercer individualmente.

El jefe de la Misión electoral de la Unión Europea de 2019 manifestó que hubo fraude electoral, su relación con la prensa, con las minorías, financiamiento de campañas, custodia de materiales, que lo hacen experto. Y el informe técnico de la OEA que trataron de desvirtuar, las terminales paralelas, la transición de las actas, está demostrado. Sin embargo, Morales pidió a Almagro que no salga el informe.

Con base en el informe de los veedores en las elecciones de 2019, del MEGRAFRAUDE, el Parlamento Europeo, después de las cartas y denuncias entregadas y enviadas para hacer conocer la permanente violación a la Constitución, los Derechos Humanos y la democracia durante el gobierno del cocalero Morales y por el debiLucho, el nuevo autoritario inició persecución y apresamiento sin pruebas, porque según el ministro de Justicia, Lima, se preparó el proceso penal contra Jeanine Áñez.

La Resolución del Parlamento Europeo, en el que el Eurodiputado Herman Tersch, Leopoldo López y los 3 eurodiputados plantearon en sus discursos, con fundamento jurídico y político, la aprobación de 7 puntos: 1) Reconoce la Sucesión constitucional y la tentativa de fraude de Morales. 2) Condena la detención, la condena ilegal por el caso falso del golpe de Estado, pidiendo inmediata libertad y retirar cargos, garantice su salud. 3) Insta cambios del sistema justicia, porque no existe un sistema independiente imparcial. 4) Pide que se reabra el caso de $us. 1.8 millones de pagos irregulares a Neurona por el BCB, que implica a Pablo Iglesias, aliado de los gobiernos dictatoriales. 5) Proceso de Reconciliación para bajar la tensión. 6) Defensoría legal. 7) Apoyo a Bolivia siempre que respete los Derechos Humanos.

La Unión Europea apoya a Bolivia en los siguientes Programas: 1) Apoyo a FONADAL Yungas, 13 millones.  2) Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en las Áreas Mineras empobrecidas, 13 millones.  3) Apoyo al Sector Higiene y Salud Base, 25 millones. 4) Apoyo de Desarrollo del Comercio y Promoción de las Inversiones 6.3 Millones. 5) Apoyo a la Seguridad Alimentaria, 80 millones. 6) Apoyo Sectorial en el Abastecimiento de Agua y Saneamiento, 51.5 millones. 7) Proyecto Plan Maestro del Pilcomayo, 12,6 millones. 8) Apoyo “corredor Vial B-Oceánico Santa Cruz–Puerto Suárez”, 57 millones. 9) Apoyo al Control Social de la Producción de la Coca, 10 millones. 10) Plan de Desarrollo Integral de la Coca, 26 millones, 11) Estudio Integral de la Hoja de la Coca en Bolivia, 1 millón (ejecutado 2002 al 2010), un total de 304,400 millones de euros y otros recursos a través la Comunidad Andina, que asciende a 771.150 millones, y en general América Latina 196,59 millones de euros.

EL Eurodiputado López, del Partido Popular, dijo que la Resolución del PE puede llevar a sanciones personales contra el gobierno del MAS, si es que no hace caso a las recomendaciones, no implica sanciones contra el pueblo boliviano.

DebiLucho con su gobierno dictatorial crea inseguridad jurídica impulsada por el narcosocialismo del régimen de Venezuela y Cuba que azota la región, desgastando a Bolivia que se encamina a convertirse en una isla en Iberoamérica. NO pudo vender bonos soberanos, por enfrascarse en su “golpe”.

Bolivia necesita estar integrada para resolver el problema de la pandemia, salir de la crisis económica, sanitaria, lograr productividad, desarrollo, cuya prioridad es Derechos Humanos y democracia y NO tapar el MEGAFRAUDE del cocalero, la corrupción, el narcotráfico y el despilfarro de 14 años.

Angélica Siles Parrado es Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES