viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaCOB rechaza que usuarios sufran incrementos en servicios digitales

COB rechaza que usuarios sufran incrementos en servicios digitales

Ante el tratamiento de una norma que plantea el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para empresas que prestan servicios digitales en el país, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, manifestó que desde este ente no se permitirá que los usuarios de estas plataformas sufran incrementos por la aplicación de este tributo. Anunció que se pedirá un informe a la Asamblea Legislativa.

El representante del sector de los trabajadores señaló que esta organización no permitirá que ningún tributo sea cargado a los usuarios, sobre todo por el periodo de crisis económica que se vive en el país a causa de la pandemia.

“Hay que hacer seguimiento porque tampoco vamos a permitir que esto se cargue al usuario, es imposible con la crisis en la que estamos que se cargue al pueblo está desempleado y estamos queriendo reactivar, hay muchos problemas” dijo.

Huarachi anunció que se pedirán los respectivos informes a la Asamblea Legislativa para que este Órgano explique los alcances de la ley en cuestión y la forma en que se evite que la población pague obligaciones de las empresas extranjeras.

“Vamos a pedir la información como corresponde formalmente a la Asamblea Legislativa. Hay que pedir un informe que explique públicamente a la población. Nosotros estamos en contra de que haya un impuestazo porque la población está en una situación muy crítica” señaló el dirigente.

Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señalo que desde la Asamblea Legislativa se deben estudiar las formas para que las empresas no evadan el pago de impuestos derivando este pago a los usuarios.

“Vamos a ver de qué forma se puede realizar un candado para que la ciudadanía no tenga que pagar todo esto, nosotros creemos que es necesario que las empresas tengan que pagar un impuesto, peor si son internacionales, pero esto no tiene que afectar a los bolsillos de la ciudadanía” indicó el legislador.

Para el presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani Laura, la polémica norma busca que se empresas transnacionales que obtienen beneficios mediante plataformas digitales paguen tributos por los ingresos que generan. como ocurre en otros países.

 

EFECTOS

Los economistas informaron que la aplicación del impuesto digital, es decir la ampliación del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), afectará al consumidor, y que los niños, por descargar un libro, tendrán que tributar.

El Gobierno ya presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Mediante dicha norma se pretende aplicar la alícuota de 13% del IVA a los servicios digitales de pago, como los que ofrecen Netflix, Google y otros.

El proyecto generó polémica porque, según alertaron opositores y analistas, la carga del tributo recaería sobre los usuarios de estos servicios.

Según el proyecto de ley, el impuesto deber ser pagado por servicios de descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos; además de suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

El texto plantea también que los sujetos pasivos del impuesto se empadronen para pagarlo de manera bimestral, pero en caso de que no estén registrados, las entidades financieras retendrán el impuesto a los usuarios.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES