lunes, marzo 18, 2024
InicioPortadaAlcalde Arias solicita unir esfuerzos para defender Morenada y Caporal

Alcalde Arias solicita unir esfuerzos para defender Morenada y Caporal

El Alcalde de La Paz, Iván Arias, remitió ayer una carta al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, donde le solicita “aunar esfuerzos” para defender el origen boliviano de las danzas de la Morenada y el Caporal. El pedido responde a la apropiación que hizo el Gobierno de Perú de ambas expresiones culturales nacionales.
Para sustentar la defensa de la Morenada como boliviana la nota cita textualmente: “Me permito solicitar a su autoridad que en el marco de sus competencias y atribuciones aunemos esfuerzos para lograr el respeto a la Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza Morenada, efectuada mediante Ley No 135 del 14 de junio de 2011”.
A renglón seguido, para argumentar también la defensa del Caporal, Arias refiere en su nota que “la Unesco ha inscrito en 2019 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad del Señor del Gran Poder, que se celebra en la ciudad de La Paz, y entre cuyas danzas se encuentran la Morenada y Caporales entre las más importantes”.
En esa línea, la autoridad paceña menciona que hay una vasta literatura que refrenda la pertenencia del origen boliviano de ambas expresiones culturales. “Por ello, la “Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, emitida por el Gobierno del Perú, no es coherente con la historia y el respeto los orígenes de esas danzas”, agrega el texto de la carta.
Arias ofrece a disposición de Mayta las fichas técnicas elaboradas por la Municipalidad y se pone a disposición para cualquier coordinación personal. La noticia de que en Perú declararon como patrimonio la danza de la Morenada desató una ola de críticas en Bolivia y en otras regiones, donde los usuarios se expresaron en redes sociales.
En Bolivia está vigente la ley 135 del 14 de junio de 2011 que declara la Morenada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional. El 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Morenada y es representativa también en el Carnaval de Oruro, que en su declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tiene reconocimiento de origen boliviano ante la Unesco.
Arias afirmó la mañana de este lunes que la decisión asumida en el país vecino es una “ofensa” para los paceños. En este ámbito, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) ya gestiona un equipo de defensa con la Gobernación con todo el legajo legal e histórico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES