viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaDestacan compromiso de periodistas con la sociedad

Destacan compromiso de periodistas con la sociedad

En el Día del Periodista Boliviano, legisladores nacionales, activistas por los Derechos Humanos y miembros el gremio advierten que la labor periodística en el país corre peligro por la censura, presión económica y el descuido en la protección sanitaria para los trabajadores del rubro.
Desde las organizaciones que aglutinan a trabajadores de la prensa y medios de comunicación como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se destaca el alto grado de compromiso de los trabajadores de la información para mantener informada a la ciudadanía sobre temas de interés como la salud, la seguridad ciudadana o la compleja dinámica de la vida política boliviana, aún a pesar de los riesgos que rodean a estas fuentes.
También se destaca la labor del periodismo boliviano que supo acompañar el devenir de la historia del país, como un testigo en primera fila de los acontecimientos que marcaron la transformación de Bolivia.
Estas instancias manifiestan que el periodista no tiene horario en su trabajo y debe acudir allí, donde se genera la noticia en este tiempo, poniendo en serio riesgo su vida y su integridad física a merced de grupos violentos enceguecidos o adoctrinados por una determinada causa.

DEFENSA DE LA
DEMOCRACIA
Con relación a este día, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana y experiodista, Orlando Valdez, expresó su saludo y felicitación a todos los profesionales que ejercen el periodismo en el país, a quienes llamó a continuar brindando este servicio a la población, defendiendo la democracia y ejerciendo la libertad de prensa.
El parlamentario señaló que se pueden observar muchas amenazas a la labor de los periodistas, estas van desde trabas al momento de ejercer la libertad de prensa, amedrentamiento en redes sociales, descuidos en la protección sanitaria ante la pandemia del coronavirus y recientes intentos de judicializar esta labor.
“En la actual coyuntura política, como desde hace 14 años, la libertad de prensa está en serio riesgo, en este último tiempo inclusive se pretende judicializar el ejercicio periodístico en nuestro país, desconociendo los estatutos del gremio”, dijo.

LIBERTAD DE PRENSA
Para el representante del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, uno de los principales problemas por los que atraviesa la labor de la prensa en la actualidad es la censura mediante publicidad.
“Que los medios de comunicación tengan absoluta libertad y que se evite cualquier forma de censura o autocensura, la famosa publicidad estatal se está utilizando como un arma para generar discriminación hacia los medios de comunicación, pues hay medios que gozan de la publicidad estatal y otros que no, y a partir de ahí se ven medios que crecen y otros que no” señaló, a tiempo de expresar su homenaje a los periodistas.
Al respecto, Valdez sostuvo que se han dado varios casos en que periodistas críticos al régimen de turno, han sido desplazados de sus medios o han tenido que renunciar a estos, por presión económica, al no estar alineados al poder, por lo que es obligación de los gremios del área, luchar para garantizar la libertad de prensa.
“Tendrán que ponerse, los gremios que representan a los periodistas, a los trabajadores de la prensa, en defensa de la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio democrático que todos tenemos”, indicó.
Morales, además, calificó como preocupantes las condiciones en las que periodistas han ejercido su trabajo a lo largo de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, siendo que este sector en ningún momento detuvo su labor de mantener informada a la población.

LABOR RIESGOSA
Al respecto, el analista y periodista, Iván Rada, advirtió que tanto los profesionales en este campo como medios de comunicación han tenido que habituarse al trabajo en pandemia, y esta coyuntura sanitaria hizo que la labor del periodista se vea afectada por dos flancos.
Primero la exposición de los reporteros de cobertura que no cuentan con las medidas de bioseguridad requeridas y, por otro lado, está la economía que se vio mermada por temas salariales, pero también por el uso de tecnologías para mandar los despachos, cuyo costo corrió en casi su totalidad, por los propios periodistas.
“Hacer periodismo en tiempos de pandemia resulta riesgoso y se debe ajustar de forma inmediata los mecanismos dentro de las empresas de comunicación para facilitar esta labor”, señaló.
El Día del Periodista Boliviano fue instituido en conmemoración a la institución de un Decreto Supremo de similar fecha en 1938, mediante el cual el presidente Germán Busch Becerra, reivindicó los derechos de los trabajadores de la prensa, anunciando la creación de un denominado Montepío (Seguro Social) para los periodistas, que al final nunca se puso en vigencia. El mismo día, pero en 1865, el dictador Mariano Melgarejo ordenó el ajusticiamiento del periodista Cirilo Barragán, por un artículo que criticaba a esa autocracia.
Estos dos acontecimientos históricos marcan la celebración de este día que encuentra a los periodistas trabajando, como el mejor homenaje a nuestro pueblo, al que nos debemos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES