viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaContinúan cuestionamientos por impuesto a servicios digitales

Continúan cuestionamientos por impuesto a servicios digitales

Ante anuncios sobre la modificación de tarifas en servicios digitales para el territorio nacional, incrementando el pago para usuarios de plataformas de streaming, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, manifestó que la nueva normativa que busca la aplicación de impuestos a los servicios digitales provocará daños a la economía de la población y generará desempleo.
Días atrás se denunció que la puesta en vigencia de tributos a las empresas que prestan servicios digitales en el país afectaría los usuarios de estas plataformas y no a las empresas en sí.
El parlamentario advirtió que la aplicación de esta norma podría afectar a personas que modificaron sus actividades durante la cuarentena debido a que perdieron sus fuentes laborales, encontrando en plataformas digitales una nueva forma de sustento para sus familias.
“Lastimosamente el empleo será afectado porque en pandemia las plataformas digitales han generado empleo y han salvado a muchas familias. Estas se van a ver afectadas porque van a incrementar los costos y la gente seguramente va dejar de utilizarlos”, expresó.
Puntualizó que los servicios de entrega de comida, transporte, venta de productos y servicios brindan ingresos a muchas personas en el país.
Por otro lado, desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo señaló que el tratamiento de esta norma aún se encuentra en comisiones y se espera que en los próximos días pase al pleno de la ALP, siendo en esta instancia en que se contemplarán posibles modificaciones, aunque la finalidad de la norma es hacer que las empresas paguen un Impuesto al Valor Agregado como ocurre en otros países.
“La normativa todavía está en proyecto. Una vez que la trate el pleno y consiguientemente pasar al poder ejecutivo para su aprobación, si se trata de mejorar vamos a mejorarla en esta instancia. El objetivo es que se garantice o se contribuya con el impuesto conforme se hace en otros países”, expresó el parlamentario.
Al respecto, la diputada Luisa Nayar cuestionó que el Gobierno intente implementar normas que afectarán a los usuarios en momentos en que la educación virtual es la vía por la que estudiantes reciben instrucción, constituyéndose en una nueva afrenta a la economía de la población.
“En plena crisis económica, el gobierno de Luis Arce busca implementar más impuestos, cuando tenemos niños y jóvenes con educación virtual, esta medida solo generará más gastos en las espaldas de la gente. Presidente, basta de castigos tributarios para el pueblo” expresó en redes sociales.
Otras expresiones de desacuerdo a esta iniciativa oficialista cuestionan que sectores como el cocalero, afín al partido gobernante, no tribute y se pretenda hacer que usuarios de plataformas digitales paguen impuestos hasta por el uso de redes sociales, como expresó el exdiputado Rafael Quispe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES