martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl uso de TikTok en el aula para el manejo de emociones

El uso de TikTok en el aula para el manejo de emociones

Parte I

Con el surgimiento de Internet nuestras vidas cambiaron radicalmente. El uso de las redes sociales representa para el ser humano un vínculo virtual con la sociedad, cambiando la forma en la que nos relacionamos y comunicamos con los demás. Incluso algunas personas interactúan más con sus semejantes bajo este medio, que en forma física; situación que impacta de manera directa o indirecta en sus emociones, al involucrar elementos como el sentido de pertenencia, la aceptación o el reconocimiento.
Por ello, los centros educativos deben encontrar la forma de incorporar el uso de las redes sociales en clase, como parte de estrategias didácticas, que fomenten un vínculo con los alumnos, pero que, a su vez, facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. El buen uso de las redes sociales permite a los estudiantes acceder a mucha información, desarrollar competencias tecnológicas, además de promover y facilitar la expresión libre de sus emociones e ideas, así como la identificación del profesor con sus alumnos al involucrarse en actividades e intereses que forman parte de su cotidianidad.
“La dinámica de la clase fue muy divertida por la expectativa que les causaba presentar su trabajo, finalmente se abordaba sentimientos y emociones que todos compartían o que habían enfrentado”.
La red social TikTok se caracteriza por ser una plataforma para crear y compartir vídeos cortos (de 3 a 15 segundos) o videos largos (de 30 a 60 segundos), los cuales pueden ser editados aplicando efectos, filtros, fondos musicales, entre otros. Su uso ha aumentado considerablemente entre los adolescentes en los últimos meses, contando actualmente con un número de suscriptores superior a los 130 millones.
Más que una herramienta tecnológica, las redes sociales juegan un papel muy importante como medio para la comunicación, la interacción y la participación global, en general “las TIC se han convertido en el agente de socialización y de transferencia cultural más importante en este nuevo milenio”. Por ello, resulta relevante diseñar actividades didácticas atractivas y novedosas que integren estas tecnologías en clase, sin olvidar que deben tener como propósito beneficiar el proceso de aprendizaje del alumno.
El diseño de la actividad está dirigido principalmente al tema de manejo de las emociones, enfatizando que no es un sentimiento, sino la actitud con la que enfrentamos las situaciones. También pudimos retomar temas de suma importancia como:
– El cuidado de la información que se publica en las redes sociales.
– Los pros y contras de las redes sociales como parte de la formación del adolescente.
– La adicción a las redes sociales y cómo pueden afectar el estado emocional.
– El cuidado de la integridad física, considerando que en la red son viralizados múltiples retos que los mismos adolescentes siguen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES