El repliegue de 24 horas convocado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia para hoy se cumplirá de manera parcial en el país, con suspensión de servicios en algunos departamentos y funcionamiento regular en otros.
La medida fue convocada en rechazo al Decreto Supremo 5716, que estableció en Bs 17,95 por litro el costo regulado del diésel y fijó un mecanismo de ajuste vinculado al precio de paridad de importación.
En Santa Cruz, el transporte urbano ratificó el repliegue de sus unidades y anunció una marcha desde las 08:00, con concentración en el Parque Urbano.
Debido a la suspensión prevista del servicio, la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó que las clases en Santa Cruz de la Sierra se desarrollen a distancia durante la jornada.
En Chuquisaca, el transporte sindicalizado también confirmó el repliegue de sus vehículos y una marcha en Sucre. La concentración fue fijada para las 09:00 en el barrio Obrero, en inmediaciones de El Reloj. La medida alcanzará a sectores del transporte urbano, provincial e interdepartamental.
En el departamento de La Paz, siete federaciones decidieron no sumarse al repliegue y anunciaron que mantendrán el servicio. En los Yungas, en cambio, se suspenderán las salidas durante la jornada.
Ante posibles movilizaciones, la Policía y las Fuerzas Armadas mantienen desplegados más de 900 efectivos en puntos estratégicos y accesos a la ciudad de La Paz, en el marco del estado de excepción.
En Cochabamba, el transporte federado, libre y otros sectores anunciaron que trabajarán con normalidad y no se sumarán a la convocatoria nacional.
En Tarija tampoco se prevé el repliegue de unidades, luego de que el sector alcanzara un acuerdo con la Alcaldía y resolviera mantener el servicio.
En Potosí, la medida será parcial. El transporte urbano continuará con sus actividades, mientras se prevé el repliegue de unidades interdepartamentales e interprovinciales.
El transporte pesado también se desmarcó de la convocatoria y anunció que mantendrá sus operaciones durante la jornada.
La dirigencia nacional de los choferes informó que el repliegue fue convocado por 24 horas y que no contempla bloqueos de carreteras.
Paro de transporte será parcial hoy
> Santa Cruz y Chuquisaca acatarán la medida; La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija se desmarcan, en Potosí será parcial.
- Advertisment -
