InicioSeccionesInternacionalFallecen seis personas tras una explosión en edificio de Atenas

Fallecen seis personas tras una explosión en edificio de Atenas

Las autoridades griegas afirman que están intentando averiguar qué provocó el derrumbe, «en cuestión de segundos», de un edificio de apartamentos de dos plantas en el corazón de la antigua Atenas, causando la muerte de seis personas.

Los equipos de emergencia encontraron a las víctimas, entre ellas cuatro turistas estadounidenses, ayer, más de 24 horas después de la explosión ocurrida de madrugada en el histórico barrio de Plaka.

Los bomberos informaron del hallazgo de los cuerpos de tres mujeres y tres hombres, pero no los identificaron. Según fuentes del periódico The Guardian, entre las víctimas mortales se encontraban un británico y su esposa griega, de 77 y 78 años, que vivían en un piso de la planta superior del edificio.

«Los cuerpos han sido trasladados a la morgue para realizarles las autopsias», declaró el vicealcalde de la ciudad, Paris Charlaftis, en una entrevista telefónica desde el lugar de la explosión. «Ahora nos centramos en la causa de la explosión. ¿Qué pudo haber ocurrido para que el edificio se derrumbara en cuestión de segundos?».

Los rescatistas desplegaron cámaras térmicas y geófonos, utilizados para detectar frecuencias subsónicas profundas, con la esperanza de encontrar supervivientes. Se utilizaron máquinas excavadoras y perros de búsqueda especialmente entrenados para remover y rastrear montones de escombros durante toda la noche.

Antes de que se recuperaran los cuerpos de entre los escombros ayer, la policía cifró en seis el número de desaparecidos, cuatro de los cuales eran estadounidenses que se alojaban en un apartamento de alquiler temporal en la primera planta del edificio. Dos hermanos y sus esposas, los cuatro tenían previsto volar a Estados Unidos el viernes, apenas unas horas después de la explosión.

«Cuando no se presentaron al vuelo que habían reservado apenas un día antes, eso nos dio una pista más», sostuvo una fuente. «Se hizo más evidente que debían de haber estado allí cuando ocurrió la explosión».

El británico, un artista talentoso que vivía con su esposa en el segundo piso, fue descrito por Charlaftis como una persona con discapacidad parcial. «Tenía problemas de movilidad, y se creía probable que también estuviera en el edificio (en el momento de la explosión)».

Enclavado a los pies de la Acrópolis del siglo V a. C., Plaka es especialmente popular entre los turistas. Este pintoresco barrio atrae a miles de visitantes a diario, muchos de los cuales pernoctan en hoteles y alojamientos de corta duración ubicados en casas neoclásicas y pequeños bloques de apartamentos a lo largo de sus callejones y calles estrechas.

El alcalde de Atenas, Haris Doukas, que se apresuró a llegar al número 15 de Lysikratous, donde se encontraba el edificio de mediados del siglo XX, describió rápidamente el incidente como un «desastre sin precedentes».

Al menos tres personas resultaron heridas en la explosión, ocurrida a las 7:30 de la mañana, que destrozó las ventanas de los edificios cercanos y esparció escombros por todas partes. Un automovilista que circulaba por Lysikratous describió cómo su coche fue levantado por los aires por la fuerza de la explosión, que algunos vecinos compararon con un terremoto y otros con una bomba. Se pudo ver a los servicios de emergencia trasladando apresuradamente a dos mujeres en camillas de un edificio contiguo, heridas por los escombros.

Se especula que una fuga de gas provocó el derrumbe, pero las autoridades afirmaron que existen varias teorías plausibles. Entre ellas, se baraja la posibilidad de que la fuga procediera del apartamento de alquiler a corto plazo de la planta baja.

Como parte de los esfuerzos para abordar la creciente crisis de vivienda, el gobierno de centroderecha de Grecia intentó prohibir los alquileres a corto plazo en Plaka, endureciendo los permisos y las regulaciones.

Ayer, a medida que aumentaban las especulaciones sobre la causa de la explosión, crecieron las críticas sobre la capacidad de «controlar adecuadamente» los establecimientos que a menudo no estaban regulados.

«Este terrible incidente avivará aún más el debate sobre quién inspecciona los alquileres vacacionales, que nadie en Plaka desea», declaró Giorgos Zafeiriou, arquitecto y presidente del comité de vecinos. «Los hoteles cuentan con organismos reguladores, pero ¿quién inspecciona y controla los alojamientos de Airbnb y los apartamentos turísticos, que a menudo no cumplen con los estándares?».

Los equipos de protección civil y los equipos de gestión de emergencias y desastres recibieron la orden de permanecer en el lugar hasta que se determine la causa de la explosión, según informaron las autoridades.

«Fue una explosión enorme, así que ahora la prioridad debe ser esclarecer lo sucedido», agregó Zafeiriou. «Seis personas han perdido la vida».(The Guardian)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES