Cuestionando que la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto haya dado curso a la Acción de Amparo Constitucional presentada por el exministro de Economía, Gabriel Espinoza, tras su censura, la senadora por la alianza Libre, Tomasa Yarhui, se comprometió a defender las atribuciones fiscalizadoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Vamos a hacer prevalecer nosotros nuestra autonomía, nuestra independencia en nuestras decisiones enmarcados en la Constitución y espero que esto no venga como una ‘chicanería jurídica’ de parte del gobierno”, sostuvo Yarhui en alusión al recurso constitucional a resolverse el próximo día lunes.
Según la legisladora de oposición, es importante hacer respetar las determinaciones de la ALP no permitiendo que acciones o resoluciones externas interfieran o dejen sin efecto cualquier determinación asumida por la representación parlamentaria de la población.
“Nuestras decisiones obviamente que están enmarcadas en la Constitución; nosotros somos productos de un voto popular, gozamos del apoyo del soberano y no me parece que se atribuyan acciones por encima de la Asamblea, eso sería un atentado hacia la democracia y hacia la Asamblea Legislativa”, puntualizó.
La Sala Constitucional Tercera de El Alto señaló audiencia para este lunes 24 de agosto de 2026, para revisar la Acción de Amparo Constitucional interpuesta contra la Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de 18 de agosto de 2026 que dispuso la censura del Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
“Vamos a hacer prevalecer nosotros nuestra autonomía (…), de lo contrario, también nosotros tenemos todos los instrumentos necesarios para poder accionar contra estos magistrados. Lo que están tratando es parar nuestras atribuciones de interpelación de gestión, de fiscalización. Sobre todo, creo que al poner este tipo de acciones de Amparo, lo que quieren es frenar la fiscalización de Asamblea Legislativa, obviamente nosotros no vamos a permitir eso”, adelantó Yarhui.
Rechazan intromisión
Libre demanda respeto a la fiscalización parlamentaria
- Advertisment -
