InicioSociedad - SeguridadInvestigan nuevo hallazgo de un cuerpo en Puerto Suárez
Santa cruz atraviesa una ola de violencia

Investigan nuevo hallazgo de un cuerpo en Puerto Suárez

Además del caso registrado en Santa Cruz, otros dos cuerpos fueron hallados en Cochabamba y La Paz bajo distintos escenarios, por lo que las autoridades realizan las investigaciones para determinar las causas de los decesos.

En medio de una escalada de violencia que dejó nueve personas asesinadas en menos de una semana en Santa Cruz, la Policía investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la bahía de Puerto Suárez, mientras en Cochabamba y La Paz también se reportaron otros dos casos de personas encontradas fallecidas en diferentes circunstancias.

Según los primeros reportes, fueron vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades tras percatarse de la presencia de los restos mortales en inmediaciones de la bahía de Puerto Suárez. Personal de Bomberos y efectivos policiales llegaron hasta el lugar para realizar el rescate y posteriormente efectuar el levantamiento legal del cuerpo, que fue trasladado hasta dependencias de la morgue.

De manera preliminar, se informó que la víctima sería un ciudadano brasileño de entre 30 y 35 años, aunque las autoridades aún deben confirmar su identidad. Hasta el momento no se estableció si la muerte fue producto de un hecho violento, debido a que se desconoce si el cuerpo presentaba lesiones u otros indicios que permitan determinar las circunstancias del fallecimiento.

La Policía aguarda los resultados de la autopsia médico legal para conocer la causa exacta de la muerte y establecer si existe algún elemento que permita relacionar este caso con otros hechos registrados recientemente en el departamento cruceño.

El hallazgo ocurrió mientras las fuerzas de seguridad reforzaron los controles en zonas fronterizas, luego de una serie de asesinatos registrados en Santa Cruz y que, según las autoridades, estarían vinculados preliminarmente a una disputa entre grupos criminales brasileños: el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, organizaciones que presuntamente buscan controlar rutas relacionadas con actividades ilícitas en territorio boliviano.

La seguidilla de hechos violentos comenzó el pasado 29 de julio en el municipio de San Matías, donde un grupo armado ingresó a una propiedad y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. El ataque dejó tres fallecidos de manera inmediata y una persona herida, quien posteriormente perdió la vida pese a haber sido trasladada a un centro médico.

Un día después, el jueves 30 de julio, también en San Matías, el subteniente de la Policía Yerson Salazar fue interceptado por sujetos armados que dispararon contra el vehículo en el que se encontraba. El efectivo murió producto del ataque y, según los reportes, su cuerpo fue secuestrado por los agresores, aunque posteriormente fue encontrado cerca de una pista clandestina en la zona.

Ese mismo jueves se conoció además el hallazgo de dos cuerpos decapitados en un camino ubicado a unos cinco kilómetros del área urbana de Yapacaní. Las víctimas eran dos jóvenes de 25 y 22 años. Los resultados de la autopsia determinaron que ambos fueron sometidos a torturas antes de ser asesinados y que sus cuerpos habrían sido trasladados desde otro punto hasta el lugar donde fueron abandonados.

El domingo 2 de agosto se reportaron otros dos hechos violentos. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un hombre de nacionalidad brasileña, de 36 años, fue asesinado a tiros al interior de un local nocturno. La Fiscalía confirmó el caso y el examen médico forense estableció que la víctima murió luego de recibir siete impactos de bala.

Durante esa misma jornada, pero en el municipio de San Ignacio de Velasco, un hombre de 40 años, de profesión veterinario, fue asesinado durante una balacera registrada en un negocio de venta de comida. La autopsia estableció que la víctima recibió 22 impactos de arma de fuego.

Tras estos hechos, un contingente policial fue desplazado hacia las zonas fronterizas para reforzar los operativos y buscar identificar a los responsables de los asesinatos registrados en el departamento.

En Cochabamba, específicamente en el municipio de Villa Tunari, zona del trópico, se reportó otro hallazgo. Un hombre de 31 años fue encontrado sin vida al interior de una vagoneta.

De acuerdo con el reporte preliminar, la víctima salió de su domicilio el pasado 31 de julio con dirección a su chaco para realizar trabajos, pero después perdió contacto con sus familiares. Ante la falta de información sobre su paradero, sus allegados iniciaron una búsqueda y encontraron el vehículo con el cuerpo en su interior.

El comandante regional del trópico, Freddy Vargas, explicó que el cuerpo fue encontrado a un costado de una senda, donde había algunos bolillos de madera, y que presentaba signos de descomposición.

Tras el levantamiento legal, los restos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de tercer nivel de Villa Tunari, donde se realizó la autopsia médico legal. El examen externo determinó que la víctima presentaba una herida en la frente de la cabeza y que la data de muerte era de aproximadamente dos días.

El caso continúa en investigación para establecer las circunstancias del fallecimiento e identificar al o los responsables.

En el departamento de La Paz, otro caso fue reportado en el municipio de Santa Rosa de Mapiri, en el norte paceño, donde un hombre fue encontrado sin vida dentro de un cañadón ubicado cerca de la presa minera de Cañopampa.

Personal policial y médico acudió hasta el lugar para verificar el hallazgo. El comandante policial del norte de La Paz, Dacar Tirado, informó que las características del terreno evidenciaban la existencia de un cañadón de aproximadamente 300 metros de profundidad, en cuyo fondo se encontraba el cuerpo.

Luego de recuperar los restos, se constató que la víctima estaba en estado de descomposición y que la data de muerte sería de entre 10 y 12 días. De manera preliminar, se estableció que el fallecimiento habría sido causado por una fractura en el cráneo y múltiples lesiones en el cuerpo, presuntamente producto de una caída desde la altura.

La Policía tomó contacto con los familiares de la víctima y su hermano acudió a dependencias policiales; sin embargo, manifestó su oposición a la realización de la autopsia. Las autoridades indicaron que esperaban la presencia de la madre para completar el procedimiento correspondiente, mientras el Ministerio Público ya tenía conocimiento del caso.

Los tres hechos registrados en Puerto Suárez, Villa Tunari y Mapiri permanecen bajo investigación, mientras las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que estas personas perdieron la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES