Los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Panamá y Perú emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por los efectos de los cercos criminales y bloqueos de carreteras en Bolivia y su impacto sobre la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
En el pronunciamiento, los países sostienen que una minoría violenta busca desconocer la voluntad expresada en las urnas y advirtieron que las medidas de presión, mantenida por más de siete semanas, afectaron el acceso de la población a alimentos, atención médica, combustible y otros productos de primera necesidad.
La declaración también sustenta que las restricciones a la circulación pusieron en riesgo derechos fundamentales y provocaron consecuencias graves para la población, entre ellas muertes de civiles que no habrían podido acceder oportunamente a medicamentos, hospitales o centros de salud.
Asimismo, menciona lesiones ocasionadas a efectivos policiales durante el cumplimiento de sus funciones.
Los gobiernos firmantes respaldaron al gobierno constitucionalmente elegido del presidente Rodrigo Paz e instaron a los sectores movilizados a priorizar el diálogo y la negociación dentro del marco constitucional, al considerar que la violencia no puede imponerse sobre el orden democrático.
La declaración concluye con un llamado a fortalecer la cooperación regional para preservar la estabilidad, la libertad, la democracia y la seguridad hemisférica.
APOYO
En el Ministerio de Gobierno, el encargado de Negocios de Estados Unidos, Erik Martini, expresó el apoyo de su país al gobierno de Paz y al pueblo boliviano frente a los hechos calificados como ataques antidemocráticos.
En la reunión con el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, también se abordaron donaciones previas y futuros equipos para la Policía Boliviana, destinados a contribuir al restablecimiento del orden y la seguridad pública.
Tras 51 días de cercos criminales
Países respaldan democracia boliviana frente a bloqueos
> Dieciséis gobiernos expresaron preocupación por el impacto de las medidas de presión en los derechos humanos, la libre circulación y el orden constitucional en Bolivia. EEUU calificó las acciones de los bloqueadores como ataques antidemocráticos.
- Advertisment -
