Lanzaron el plan de emergencia para reactivar el turismo con tres pilares fundamentales de información, sostenibilidad y financiamiento, así como también aplicarán varias medidas en los distintos sectores para un trabajo coordinado con los gobiernos subnacionales.
El plan de acción de emergencia se estructura en tres pilares fundamentales: el primero de información, datos, comunicación y promoción, orientado al registro y monitoreo de impactos, clara y transparente de la situación; segundo, la sostenibilidad, fondos y mejora de capacidades y apoyo al empleo en los sectores afectados; y el tercero, el financiamiento y acciones destinadas a la recuperación y sostenibilidad del sector.
La descripción corresponde a la presentación realizada por la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cynthia Yáñez, junto a sus viceministros.
Las medidas anunciadas buscan el fortalecimiento económico, la formación, protección sectorial, articulación territorial y la reactivación del turismo en su conjunto.
La autoridad indicó que la situación actual requiere un ajuste estratégico de políticas y aplicación de mecanismos para encarar la crisis que enfrenta el país, priorizando respuestas inmediatas, sin perder la visión estructural del turismo.
Detalló que la propuesta está orientada al registro de afectaciones, levantamiento de información, instalación de espacios de coordinación, acompañamiento sectorial, presencia institucional y visibilización de los impactos reales que atraviesan los sectores.
Asimismo, adelantó que la estrategia también apunta a la promoción del turismo boliviano en escenarios internacionales.
Anunció que se gestiona ante las instancias competentes del Órgano Ejecutivo, orientadas a la activación de instrumentos de mayor alcance para la recuperación turística. “La continuidad operativa de los servicios culturales, la protección de las cadenas productivas de la gastronomía y la preservación del empleo, así como la reactivación de los flujos económicos en los territorios más afectados, son objetivos de la estrategia”, dijo.
La propuesta contempla la implementación de fondos concursables y becas de formación dirigidas al fortalecimiento de capacidades y a la protección del empleo.
En el corto plazo, la propuesta busca la reconstrucción y el fortalecimiento estructural del turismo debido a que la coyuntura ha demostrado que el país necesita mecanismos permanentes de protección, prevención, resiliencia y reactivación de los sectores afectados, señaló.
“Hemos recibido demandas del sector, principalmente en los ámbitos financieros, impositivo y de incentivos a la inversión, las cuales están siendo gestionadas de manera prioritaria para viabilizar, medidas que generen condiciones favorables, fortalezcan la inversión y contribuyan a la recuperación y sostenibilidad de los sectores”, apuntó.
También se gestionará acciones con los gobiernos subnacionales, en favor del turismo, la gastronomía y la cultura.
“(…) convocamos a los gobiernos autónomos departamentales y municipales, organizaciones sectoriales, cooperación internacional y actores privados a sumar esfuerzos para complementar acciones y contribuir a una respuesta más amplia, articulada y efectiva”, sostuvo la autoridad.
La ministra informó que las pérdidas económicas, en un mes, ascendieron a 1.100 millones de bolivianos, y que los bloqueos afectaron seriamente a la cadena de valor del turismo, así como se pone en riesgo 90.000 empleos.
Entretanto, en su momento el analista económico Gustavo Machicado dijo que la actual situación del país, por la implementación de bloqueos a nivel nacional, afecta directamente al turismo, este sector tal vez se recupere el próximo año, y lamentablemente este ya es perdido.
El sector informó de la cancelación de alrededor del 80% de las reservaciones y la situación tiende a empeorar día que pasa, por la incertidumbre que provoca la inacción del gobierno al no intervenir los bloqueos.
Lanzan tres medidas para reactivar turismo
> Pérdidas económicas pasan los 1.000 millones de bolivianos; sin embargo, está en riesgo 90.000 empleos. Los bloqueos dejaron al país fuera del circuito turístico.
- Advertisment -
