El expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, fue aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en el proyecto carretero de El Sillar, una de las principales rutas de conexión entre Cochabamba y Santa Cruz.
La exautoridad deberá responder ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, dentro de un proceso que investiga supuestos hechos de corrupción durante la ejecución de las obras en ese tramo carretero estratégico. Según reportes policiales, Nina fue aprehendido el lunes para prestar su declaración informativa y posteriormente quedar a disposición de la Fiscalía.
El capitán Fabio Gonzales, de la Felcc, informó que el exfuncionario está implicado específicamente en el caso denominado “El Sillar III”, aunque anteriormente ya se había presentado a declarar por otra investigación relacionada con el mismo proyecto vial. En total, existen al menos tres procesos abiertos por presuntas irregularidades vinculadas a la construcción de la doble vía.
La investigación también alcanza al exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, mientras continúan las indagaciones sobre la administración de contratos y la ejecución de recursos destinados a la obra.
Henry Nina asumió la presidencia ejecutiva de la ABC en noviembre de 2020, durante el gobierno de Luis Arce, cargo que ocupó hasta 2023. Antes de llegar a la entidad estatal, tuvo una activa trayectoria sindical y política como dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Durante la crisis política posterior a 2019, Nina también cobró notoriedad al encabezar movilizaciones y bloqueos contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Su salida de la ABC se produjo en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en su administración.
Hasta la tarde de ayer, Nina permanecía en dependencias policiales a la espera de que la Fiscalía defina si presentará una imputación formal y solicitará medidas cautelares en su contra. (Con información de agencias)
