InicioSeccionesCultural‘La Hija Cóndor’, fenómeno boliviano que conquistó el mundo llega a casa
Cine nacional

‘La Hija Cóndor’, fenómeno boliviano que conquistó el mundo llega a casa

- La actriz Marisol Vallejos interpreta a una joven partera quechua en una historia que funde el realismo místico con la potencia de la música popular. La cinta de Álvaro Olmos Torrico ha sido premiada en los seis continentes

El vuelo internacional de ‘La Hija Cóndor’: Un hito del cine boliviano se estrena el 7 de mayo

La película nacional ‘La Hija Cóndor’ llegará finalmente a las salas bolivianas el próximo 7 de mayo, precedida por una destacada trayectoria internacional que incluye más de 20 premios y una creciente repercusión en festivales. Considerada una de las propuestas más relevantes del cine latinoamericano contemporáneo, su estreno en el país se da en medio de una alta expectativa generada por su reconocimiento en el exterior.

 

Dirigida por el cineasta Álvaro Olmos Torrico, la producción cuenta con una veintena de premios internacionales en países como Francia, España, Bulgaria, Bélgica, Colombia, Italia y Cuba. Dentro de este palmarés, destacan cuatro galardones a Mejor Película, en los que se ha resaltado la calidad narrativa, la estética, la banda sonora, las actuaciones y la historia.

 

‘La Hija Cóndor’ sigue a una joven partera quechua que posee el don de calmar el dolor de las mujeres embarazadas a través de su canto. Su madre, una partera veterana, entiende este don como un milagro divino. Sin embargo, influenciada por su mejor amiga y tras conocer a un grupo de artistas, la joven decide marcharse para intentar cumplir su sueño de ser cantante.

 

La propuesta de Olmos Torrico no sólo ha cautivado a los jurados, sino que ha despertado un sólido interés en la crítica especializada y en el público, tanto extranjero como local. Este éxito se ha materializado en acuerdos de distribución comercial, asegurando el estreno de la cinta en salas de Francia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, México y Australia.

 

Este posicionamiento sitúa a la coproducción entre Bolivia, Perú y Uruguay en la primera línea de la industria cinematográfica, compartiendo espacios de prestigio con los realizadores más influyentes de Latinoamérica.

 

La película destaca por su alta calidad técnica —especialmente en su propuesta visual, a cargo del renombrado director de fotografía Nicolas Wong—, así como en sonido, paisajes y actuaciones, lo que la convierte en una obra para públicos de todas las edades. A ello se suma la banda sonora, compuesta por Cergio Prudencio, Marcelo Guerrero y Noemí Flores, que ya ha sido reconocida con un premio en España; y que incluye también a grupos de música chicha, un género bastante popular en Bolivia y que tiene especial protagonismo en el filme.

 

En el ámbito internacional, ha sido además incorporada en circuitos formativos: en Francia y otros países se realizan proyecciones dirigidas a estudiantes de secundaria y universitarios. En ese contexto, el filme recibió el Premio del Público Joven en Bulgaria. Por ello, es una experiencia que vale la pena ver en pantalla grande.

 

“Luego de esta gira de festivales con la película, que ahora se estrenará en Bolivia, para mí y para todo el equipo es una gran alegría de poder compartirla finalmente en nuestras salas, que es lo que en realidad nos importa. Compartir con el público local, escuchar sus comentarios, sus críticas positivas y negativas también, y que la gente se la apropie, que sea parte del imaginario y la memoria del cine boliviano. Eso es lo más importante para mí, como director”, manifiesta Olmos Torrico sobre el sentimiento que le produce presentar su filme en el país.

 

Asimismo, dijo que también espera que la producción “contribuya a esa reconciliación entre el cine boliviano y el público. En otros países vemos cómo el Estado y las instituciones culturales y cinematográficas están haciendo esfuerzos enormes por mantener esa relación. En Bolivia no existe esa gestión, entonces hay un ‘divorcio’. Esperamos que el cine boliviano: ‘La Hija Cóndor’ y próximas películas de grandes directores de la nueva generación generen nuevamente este vínculo y esta reconciliación”.

 

La cinta tiene como productores a Cecilia Sueiro, Diego Sarmiento, Federico Moreira, Iris Ocampo y Aniceto Arroyo, y cuenta con un reparto encabezado por Marisol Vallejos, integrante de la agrupación musical Las Estrellas del Valle, además de la radialista quechua María Magdalena Sanizo. La película ha recorrido los seis continentes, presentándose en más de 16 países y formando parte de la selección oficial en más de 40 festivales de cine del mundo.

 

La voz de la crítica y palmarés (2024-2026)

Resaltan opiniones como la de Prensa Latina: «‘La Hija Cóndor’ es una de las películas bolivianas más impactantes de los últimos años». IndieWire la define como una pieza «imprescindible», mientras que Variety destaca su «narrativa que vuela alto».

 

Este éxito se respalda en una cosecha de premios sin precedentes:

 

2026: Gran Premio Kinolatino (Bélgica); Prix Rail D’oc en Toulouse; Mejor Ficción, Premio del Jurado y del Público en Pessac (Francia). En el Festival de Málaga obtuvo las Biznagas de Plata a Mejor Actriz de Reparto (María Magdalena Sanizo) y Mejor Música.

 

2025: L’Abrazo a Mejor Película en Biarritz; Premios Cineplaza, Casa de las Américas y Mención de Prensa Latina en el Festival de La Habana; y el Premio María al Mejor Largometraje Internacional en el FICCali (Colombia).

 

Industria: Premios Cine+, Titrafilm, APCLAI y MERCOSUR-RECAM en Ventana Sur 2024, y el Premio de Distribuidores Europeos en Cine en Construcción 44 (Toulouse).

 

Funciones especiales en Bolivia

Para el estreno, se han organizado presentaciones con el director y las actrices:

 

La Paz: Preestreno el 5 de mayo, 19:30 en Multicine (Av. Arce). Ya está en Preventa.

 

Cochabamba: Premier el 7 de mayo, 20:00 en Sky Box. Preventa desde el 27 de abril.

 

Santa Cruz: Función el 9 de mayo (detalles próximamente en redes sociales).

 

La información completa se difunde en las redes sociales de ‘La Hija Cóndor’ en Facebook e Instagram.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES