martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaInversiones de YPFB no pasan de $us 120 millones

Inversiones de YPFB no pasan de $us 120 millones

De una inversión programada para la presente gestión, de 788 millones de dólares, la ejecución apenas llega al 15 %, es decir menos de 120 millones hasta octubre y por ello el Ministro de Hidrocarburos solicitó explicaciones a la presidencia de la estatal petrolera.
Hasta el décimo mes de 2021, YPFB habría ejecutado apenas un 15 % de su presupuesto de inversiones, por lo que el Ministro de Hidrocarburos, a través de nota oficial, pide una explicación en la que se da a entender que esto perjudica al plan de reactivación económica del Gobierno, según https://www.radarenergetico.com/.
Como se recordará, en abril de la presente gestión, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, dio a conocer que el monto de inversión programado para esta gestión alcanzaba a 788 millones de dólares, de los cuales, el 85 % está a cargo de la estatal, de manera directa, mediante sus filiales y subsidiarias. Del 15 % restante se encargan las empresas que operan campos de producción y exploración, según el portal de la estatal petrolera.
En esa ocasión, el Presidente de YPFB detalló que el presupuesto para casa matriz era de 8.050 millones de dólares, que se destinarán a la inversión y gasto corriente. Además, la exploración y explotación son muy importantes en esta gestión, por lo que se apunta a la perforación de 17 pozos, de los cuales 13 ya están inscritos y para este objetivo se destinarán 260,20 millones.
Si bien hace pocos días se suscribió un acuerdo con la petrolera Vintage, los recursos a invertir son privados, pero los resultados recién se conocerán después de casi dos años.
“El resultado de todo el esfuerzo de YPFB para responder al país se traduce en la renta petrolera, que este año llegará a más de 1.900 millones de dólares; estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta. Dados los ingresos previstos, nos ratificamos como la primera empresa del país ya que en 2021 tendremos ingresos que superan por comercialización de nuestros productos en más de 35 % a los percibidos en 2020”, indicó el presidente Zelaya, de esa ocasión.
Mientras tanto, la certificación de las reservas se posterga y se mantienen los datos de 2018, trabajo realizado por la empresa canadiense Sproule, sin embargo, ejecutivos de la estatal indicaron que la cifra debería conocerse hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, no se tiene fecha de la nueva licitación internacional para ese trabajo, tampoco se cuenta con información reciente de la producción, que a mediados de año habría subido a 47 millones de metros cúbicos (MMmcd), de 43 registrado en la pasada gestión.
Por ello la pagina https://www.radarenergetico.com, señala que las cosas al parecer no están bien en el sector hidrocarburos. Declinación de producción, postergación de la certificación de reservas, ningún descubrimiento en el último año y sobre todo escasa ejecución presupuestaria en los planes de inversión de YPFB.
Esto último habría sido la causante para que el Ministro de Hidrocarburos envíe una carta al Presidente de YPFB, para pedirle explicaciones por la baja ejecución de sus presupuestos.
En la misiva a la que tuvo acceso Radar Energético, fechada el 13 de octubre reciente, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, le “hace conocer” al presidente de YPFB, Wilson Zelaya, su “profunda preocupación” por los niveles de ejecución presupuestaria de la empresa estatal, que según la misiva, a la fecha superan apenas el 15 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES