InicioSeccionesEconomíaMercado de valores se suma al llamado global para la igualdad

Mercado de valores se suma al llamado global para la igualdad

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV), en alianza con ONU Mujeres Bolivia y Pacto Global Red Bolivia, realizó una nueva edición del “Toque de Campana por la Igualdad de Género 2026”, sumándose por séptimo año consecutivo a esta iniciativa global que reúne a más de 100 bolsas de valores en el mundo para visibilizar el rol del sector financiero en la promoción de la igualdad de género.
Bajo el lema “Derechos, Justicia y Acción por todas las mujeres y niñas”, el evento convocó a representantes del sistema financiero, autoridades, organismos internacionales y actores del mercado de valores, quienes reflexionaron sobre cómo las instituciones pueden impulsar cambios estructurales que permitan cerrar brechas de género y generar oportunidades reales.
Durante la apertura del evento, el presidente del Directorio de la BBV, Hugo Morató, señaló que los mercados de capitales también tienen la capacidad de impulsar cambios positivos en la sociedad, afirmando que “el desarrollo del mercado de valores no solo se mide en cifras o transacciones, sino también en su capacidad de promover iniciativas que amplíen las oportunidades y generen impacto en la vida de las personas”.
En esa misma línea, la vicepresidenta del Directorio de la BBV, Pamela Terrazas, destacó que cuando el financiamiento se orienta hacia proyectos con propósito, el mercado de valores se convierte en un aliado del desarrollo sostenible, señalando que “movilizar capital hacia iniciativas que promueven inclusión, educación y equidad permite que el financiamiento se traduzca en oportunidades reales para más personas”.
Asimismo, en el encuentro que se desarrolló participaron Nidya Pesántez, representante de ONU Mujeres en Bolivia y Lucía Sossa, directora ejecutiva de Pacto Global Red Bolivia, quienes abordaron la importancia de avanzar desde el reconocimiento de los derechos hacia acciones concretas que permitan cerrar brechas de género y fortalecer el rol del sector privado en la promoción de sociedades más equitativas.
Durante el encuentro, especialistas del estudio jurídico Moreno Baldivieso presentaron un análisis sobre el marco legal boliviano y su relación con la promoción de la igualdad de género, destacando el rol de las instituciones en la construcción de condiciones estructurales que permitan avanzar hacia sociedades más equitativas.
Como parte del programa, se destacó el papel del mercado de valores en la movilización de capital con impacto social, reconociendo a BancoSol por ser el único banco de capital privado en América Latina, en realizar dos emisiones consecutivas de bonos sociales exclusivos de género, haciendo referencia a sus Bonos Sociales “Avanza Mujer”, orientados a fortalecer el acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES