Tras el anuncio del vicepresidente del Estado, Edmand Lara, respecto a una convocatoria a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para proceder con la interpelación al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, el presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, pidió no proceder con un acto que no generará ningún efecto, sino avanzar en la elaboración de una norma que regule los efectos de la interpelación en el Parlamento.
Ávila recordó que durante el gobierno de Luis Arce una disposición del Tribunal Constitucional determinó que la interpelación de ministros no genere ningún efecto y hace que este mecanismo de fiscalización se reduzca a una presentación de informe.
“Más bien hay una sentencia constitucional que ha pedido al Parlamento tratar y aprobar una nueva ley para la interpelación en la que se definan los pasos a seguir y sobre todo los resultados tras una interpelación, eso es lo que hemos pedido al Vicepresidente a través de una nota”, dijo.
La autoridad legislativa aseguró que, en las actuales condiciones, no se gana nada interpelando a cualquier autoridad, si el resultado de este acto no tendrá ningún efecto posterior
“Esa autoridad nos puede contar cualquier cosa y todo termina ahí. Deberíamos evitar un acto ocioso y garantizar que tengamos una ley adecuada que podríamos trabajarla rápido, cumpliendo lo que señala la disposición del TCP del año 2023 y así tener una interpelación como corresponde”, añadió.
Ayer, el vicepresidente Edmand Lara anunció que el próximo viernes 27 de febrero se realizará la interpelación al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, quien deberá responder por las denuncias respecto a la mala calidad de combustible, contratos de adquisición y otros temas relacionados al área de los hidrocarburos.
Previamente, legisladores de la alianza Libre habían cuestionado duramente al presidente del Senado por supuestamente intentar obstaculizar la prerrogativa constitucional de interpelar a autoridades del Ejecutivo.
