Señalan que reducir el gasto insulso y abusivo del poco dinero con el que cuentan las arcas del Estado, es un primer paso para mejorar una economía que atraviesa por una crisis profunda.
Tras las primeras medidas económicas dispuestas por el gobierno de Rodrigo Paz Pereira, el senador por Santa Cruz Branko Marinkovic, calificó como positiva la eliminación de impuestos, creados durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), como una forma de atacar a sectores productivos con capacidad de generar empleo y desarrollo.
En criterio del legislador, las recientes determinaciones del Gobierno respecto a la reducción del gasto público y la abrogación de cuatro impuestos observados por desincentivar inversiones, son una señal positiva del compromiso de la nueva administración para sacar adelante una economía devastada por el modelo socialista, mismo que provocó la actual crisis en el país.
“Reducir el gasto insulso y abusivo del poco dinero que tienen las arcas del Estado, es un primer paso para mejorar la economía boliviana, que atraviesa una crisis profunda. Eliminar impuestos que han sido implantados para atacar política e ideológicamente a quienes pueden generar desarrollo en el país es también una buena señal”, expresó Marinkovic a través de sus redes sociales.
Asimismo, aseguró que administrar mejor los recursos e ir parando el despilfarro “masista” debe ir de la mano con medidas para impulsar iniciativas que reactiven la economía.
“Hay que empezar a fortalecer la capacidad de los pequeños y medianos productores, de los empresarios más chicos, que dinamizan las finanzas del país todos los días. Ese es nuestro compromiso: trabajar para que todos los bolivianos salgamos de esta crisis y busquemos mejores días”, agregó Marinkovic, reiterando que se apoyarán todas aquellas iniciativas enfocadas en mejorar la economía.
Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, anunció que desde el Gobierno se realizarán los respectivos trámites legislativos con miras a reducir el gasto público en un 30%, además de la abrogación de cuatro impuestos que tienen poca recaudación, pero desincentivan las inversiones.
“Vamos a incluir en la Ley del Presupuesto un artículo que nos permita la revisión del presupuesto hasta febrero del 2026, bajo una regla de reducción de gasto fiscal. Por lo menos vamos a reducir en 30% el gasto fiscal para el 2026, esto implica un proceso exhaustivo de revisión del gasto público y de reacomodo”, indicó.
La autoridad también detalló que, con la abrogación de los impuestos a las Grandes Fortunas, a las Transferencias Financieras, al Juego y a las Promociones Empresariales, se pondrá fin a medidas que solo han generado contradicciones y problemas en el ámbito de los negocios.
Como ejemplo, Espinoza reveló que el Impuesto a las Grandes Fortunas solo ha representado una salida de capitales del país y un desincentivo muy fuerte a las inversiones extranjeras, teniendo una recaudación que ni siquiera cubría costos administrativos.
Según Marinkovic
Eliminación de impuestos políticos es una buena señal
- Advertisment -
