InicioPrincipalCrisis del diésel paraliza al transporte de exportación
Caneb: sólo el 35% de camiones están en carreteras

Crisis del diésel paraliza al transporte de exportación

> Según el presidente de la Caneb, 250.000 toneladas de carga de exportación dejaron de moverse de enero a la fecha. El Comité Multisectorial se reactiva ante la escasez de combustibles y advierte riesgo para la seguridad alimentaria.

La crisis del diésel tiene paralizado al 65% de los camiones que transportan carga de exportación, informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, quien dijo que esta situación no sólo complica la dinámica sectorial, sino también el ingreso de dólares al país.
“Sólo el 35% de las unidades de transporte pesado que hacen carga de exportación están en carretera. Quiere decir que el otro 65% está parado”, indicó Barriga, según reportes de medios televisivos.
El dirigente de los exportadores explicó que esta escasez ha provocado que “más de 250.000 toneladas dejen de moverse desde enero hasta la fecha”, lo que representa un daño económico enorme para el país, ya que el transporte de carga es fundamental para mantener la cadena de exportaciones activa y fluida.
El Gobierno anunció el envío de 35 millones de litros de diésel para los sectores productivos y la próxima llegada de más de 90 millones de litros de carburantes a la terminal de Sica Sica, en Arica, Chile. Sin embargo, la incertidumbre sobre las fechas de distribución mantiene la preocupación entre transportistas y exportadores.
Por otro lado, se informó que el Comité Multisectorial se ha reactivado ante la escasez de combustibles y advierte el riesgo para la seguridad alimentaria; por lo que, anunció que el próximo 27 de octubre se reunirán todos los sectores que lo conforman y no descartan invitar al presidente electo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES