El economista Gonzalo Colque asegura que la eliminación de la subvención a los carburantes no resolverá el tema de la falta de dólares, y más bien, plantea recuperar el oro de contrabando y una auditoría a la deuda externa para identificar las obras fantasmas y las de poco impacto social y económico.
En su cuenta de redes sociales, Colque explica que eliminar los subsidios no resolverá el problema de los dólares, ya que el 70% de este beneficio está en dólares y no en bolivianos; por lo tanto, sugiere como primera medida la recuperación del oro.
Bolivia produce cerca de 40 toneladas de oro y vía contrabando sale el 50% al mercado vecino del Perú, lo que en términos monetarios significa una suma de 2.400 millones de dólares, al precio actual del metal en el mercado internacional.
Sostiene que esa cifra casi representa el total del financiamiento de la subvención. “Necesitamos una política de Estado para controlar el contrabando, fiscalizar y promover la exportación legal”, dijo.
Los datos estadísticos señalan que las exportaciones de oro bajaron por debajo de los 3.000 millones de dólares, debido al contrabando y a las normas que establecen que el Banco Central de Bolivia (BCB) debe comprar el metal en el mercado interno para aumentar y reponer las reservas.
Plantean lucha contra el contrabando del oro y auditar la adquisición de deuda externa
- Advertisment -
