El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, el “evista” Jerges Mercado, pidió a las Salas Constitucionales de Justicia que no excedan sus competencias, al momento de considerar amparos constitucionales presentados por candidatos judiciales inhabilitados.
En las dos últimas semanas, postulantes judiciales inhabilitados presentaron amparos constitucionales por considerar que se vulneraron sus derechos al momento de ser excluidos de la carrera electoral por parte las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, que evalúan a los candidatos.
“Hay una Sala Constitucional de La Paz que nos quiere ordenar que habilitemos a una persona, no corresponde. El único mandado por la Constitución Política del Estado a hacer la selección (de postulantes) es la Asamblea, ellos (las salas) tienen el rol de precautelar el derecho constitucional de las personas y tienen que decir qué derechos se ha violado”, declaró.
Hasta la semana pasada se informó que las dos comisiones legislativas recibieron de manera oficial seis notificaciones de amparos constitucionales, de los cuales perdieron cinco y ganaron uno, en Sucre.
SEIS MESES
Basado en el procedimiento constitucional, el diputado “arcista”, Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, advirtió ayer que los candidatos judiciales inhabilitados tienen hasta seis meses para presentar recursos a su favor, si es que se consideran afectados por la decisión de alguna autoridad.
“El procedimiento constitucional señala que una persona que se considera afectada por una decisión de una autoridad, tiene hasta seis meses para la interposición de recursos constitucionales. Es decir, si ahora tenemos 12 y en algún momento se presentaron 30 recursos y de ellos se admitieron 12, porque los otros seguro no cumplieron los requisitos requeridos por el procedimiento constitucional, no necesariamente esto significa que la interposición de recursos pueda concluir una vez que se resuelvan estos 12”, sostuvo Jáuregui. (Santa Cruz/La Paz, Brújula Digital)