El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la comuna alteña, Gabriel Pari, expresó su preocupación por una represa en el sector de Milluni que fue construida por comunarios para el riego de cultivos y alimentación de ganados. La inquietud se debe a que el muro que retiene el agua fue socavado poniendo en riesgo a los habitantes de la zona. Vecinos del sector ya fueron notificados sobre el riesgo.
“Tenemos en la cuenca de Milluni tres represas dos son mantenidos por Epsas y también monitoreados hay otro que es de la comunidad Milluni Bajo donde justamente usan para sistema de riego y para sus animalitos de esta comunidad, esta represa es de alto riesgo cualquier momento puede colapsar, en ese sentido nosotros hemos intervenido como Gobierno Municipal en desviar el agua de rebalse que estaba socavando a la represa ese es el peligro correspondiente”, explicó el funcionario edil.
Explicó que el trabajo se realizó en coordinación con la subalcaldía del Distrito 13 y que, en este momento la comuna no puede intervenir de otra manera debido a que la represa está debilitada, por lo que la medida que hicieron fue el desvío del agua que afectaba a la represa.
Además, con el propósito de resguardar a la población, se indicó que notificaron a los vecinos que viven en inmediaciones del río Sek’e. El comunicado se hizo a ciudadanos que viven, desde el límite con el municipio de Laja hasta los que están por Villa Cooperativa.
“Se ha comunicado a todas las viviendas que están en los lechos de río y riberas de los ríos de los distritos 13, 14, 4 y 5, estos distritos podrían ser afectados si es que se colapsara esta represa (…) les indicamos que estén alertas ante cualquier incidente negativo que pasara debido a un posible rebalse o desborde del río Sek’e”, apuntó Pari.