martes, abril 30, 2024
InicioPrincipalEl Gobierno debe dejar de mentir sobre fallo de la CIJ

El Gobierno debe dejar de mentir sobre fallo de la CIJ

Exigiendo al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) dejar de mentir a la población en el tema del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que la versión gubernamental sobre poder desmantelar las obras de canalización edificadas por Chile en territorio nacional provocaría en un nuevo juicio contra el país.

El parlamentario paceño pidió a gobernantes dejar de mentir a la población mediante versiones que tratan de destacar supuestos aspectos positivos del reciente fallo en La Haya.

“Hay que desmontar la mentira de que Bolivia ha ganado cuando se trata de una derrota inadmisible, esa excusa de que se puede desmantelar los canales del Silala es una total falacia. Al ser un río de cause internacional cualquier afectación nos va llevar a un nuevo litigio internacional. Dejen de mentirle a la población”, afirmó.

Ante ello, Reyes reiteró el pedido generalizado de iniciar procesos contra todos los responsables de la representación boliviana ante esta corte internacional, por no haber defendido los intereses nacionales y modificar la posición nacional a la mitad del proceso.

“El gobierno de Evo Morales ya había cambiado la posición histórica de Bolivia con respecto al Silala y dos leyes vigentes a nivel nacional, aceptando que se trata de un rio de cause internacional. Eso es traición a la patria, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución que ameritan un juicio de responsabilidades”, indicó el legislador.

La semana pasada, tras la lectura del fallo por parte de la CIJ, el canciller Mayta afirmó que la determinación fue positiva para el país porque se desestimaron las acusaciones chilenas respecto supuestas violaciones al derecho internacional y derechos sobre las canalizaciones en territorio nacional. “El fallo nos da importantes certezas, se ha dejado claro que se tiene derecho sobre la canalización que se ha montado y al uso razonable sobre las aguas, Chile no tiene derecho adquirido para el uso total”, dijo en conferencia de prensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES