martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesCulturalCarvalho será homenajeado en Brasil

Carvalho será homenajeado en Brasil

El Centro internacional y Multidisciplinario de Estudios Épicos, el CIMEEP, de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil, con motivo de celebrar su décimo aniversario y la Academia Gloriense de Letras (AGL), reconocerán al escritor y poeta boliviano Homero Carvalho Oliva, como uno de los mejores poetas épicos de América.
El Centro internacional y Multidisciplinario de Estudios Épicos, el CIMEEP, está integrado por más de cien miembros de distintas universidades del mundo que se dedican a estudiar la epopeya desde los inicios de la escritura.
Para Christina Ramalho, coordinadora del CIMEEP, se trata “de investigadores de diferentes nacionalidades y de diferentes áreas de conocimiento, en cuyo centro de interés esté el epos, entendido como un conjunto de manifestaciones materiales que son el resultado del proceso de transmisión continua y encadenada del repertorio ideológico, imaginario, histórico y mítico que constituye cualquier identidad sociocultural”.
La obra de Carvalho ha sido estudiada en varias oportunidades tanto en tesis de maestrías como en doctorados. En esta ocasión, el día 24 de enero del próximo año, en el Auditorio de UFS/campus São Cristóvão, Christina Ramalho, de la Universidad Federal de Sergipe – Curso de Literatura/Itabaiana, presentará una conferencia magistral sobre los poemarios Los Reinos Dorados y Quipus, de Homero Carvalho: la epopeya boliviana. Luego Carvalho, miembro correspondiente del CIMEEO y miembro de número, que ocupa la silla diez de la Academia Gloriense de Letras, brindará la conferencia titulada Testimonio sobre mi proceso de creación literaria.
La disertación de apertura de tan importante cita literaria académica estará a cargo de Charlotte Krauss, Universidad de Poitiers, Francia, quien hablará sobre La Promulgación de la Nación. El teatro posnapoleónico y la epopeya; entre otras conferencias importantes Éverton de Jesús Santos, Doctor en Letras del PPGL/UFS, disertará sobre Canto general y Latinoamérica: dictaduras militares y antiheroísmo épico en perspectiva, y Gisela Reis de Gois, Doctora en Letras, lo hará con Disputas por la Madre Tierra/Mujer en América del Sur.
Para Carvalho recibir un homenaje en otro país es algo que nunca había imaginado siquiera, mucho menos en el género épico, un género que, para Carvalho, pese a su antigüedad sigue vigente en todo el mundo; el escritor recordó que en Brasil le han publicado varios libros y su poemario Los reinos dorados fue publicado en edición bilingüe español-portugués y se ha escrito un estudio comparativo entre poemario y el Poema de Chile, de Gabriela Mistral, Premio Nobel de literatura. Carvalho hace suya una cita de Christina Ramalho: “¡La epopeya vive! Y hay mucho que aprender de ella sobre nuestras historias, mitos y luchas”. En el encuentro también se presentará la edición portuguesa de Un mundo feo, libro cuento para niños y niñas.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES