viernes, abril 19, 2024

Xtravadanza

La hermosa invitada del día en Cultvral es Claudia Montes Riveros, Directora de esta escuela de danza que recientemente ha cumplido 15 años, teniendo numerosas presentaciones en los escenarios más importantes del país. Es de esta forma que en exclusiva tenemos un breve resumen de todos estos años dedicados al arte… sean todos bienvenidos al show.

¿A qué se le atribuye el nombre del estudio?
Viví muchísimos años en Cochabamba terminé el colegio, la universidad y también fue mi mayor formación en danza, especialmente en “Dance Studio Jazz” del maestro Walter Albarracín. Gracias a él encontré mi verdadera pasión, la danza y la enseñanza. Cuando regresé a La Paz tenía la idea de formar un elenco de danza diferente dentro del género del Jazz Dance; en esos años no estaba muy explorado y para muchos era aún desconocido, quería que tenga un sello único y así nació “Xtravadanza”, ya que nuestras puestas en escena tienen un toque extravagante y diferente ya sea en las coreografías vestuario, maquillaje, escenografía, etc.

¿Bajo qué premisa nace el
estudio de danza Jazz?
El Estudio de “Danza Jazz Xtravadanza” comenzó su actividad en 2007 con el objetivo de formar bailarines versátiles para todo tipo de danza poniendo énfasis en la formación del género del Jazz Dance.
¿Cuál ha sido la clave para llegar a los 15 años de actividad ininterrumpida y siendo uno de los referentes dancísticos en la ciudad?
Fueron varios aspectos que nos ayudaron a llegar a 15 años de actividad artística. Una de ellas es el amor y pasión que sentimos por la danza; el respeto hacia nuestro arte y hacia nuestros compañeros, la constancia, responsabilidad; el reto constante y el aprender también de nuestros errores. La época de la pandemia fue muy terrible para todos los artistas para nosotros también lo fue; tuvimos que llevar nuestro a nuestros hogares, encerrados, sin contacto, sin clases ni funciones presenciales, pero la constancia que tienen nuestros bailarines nos dio mucha fortaleza para seguir adelante.

¿Cuántas presentaciones
llevaron a lo largo de estos años?
Hasta el momento “Xtravadanza” ha producido 38 espectáculos, desde las funciones de nuestra escuela de formación, obras de contenido social, obras de la compañía “Xtravadanza”, musicales y viajes al interior del país llevando nuestra producción a los diferentes teatros.

¿Quién está detrás de la
Dirección General del estudio?
El llegar a los 15 años de actividad artística de “Xtravadanza” no hubiera sido posible sin el trabajo y apoyo de muchísimas personas. Desde asistentes administrativos, asistentes artísticos, instructoras, bailarines, modistas, maquilladoras, escenógrafos, sonidistas, luminotécnicos, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores, medios de comunicación y familias de “Xtravadanza”. Siempre estaremos agradecidos por apoyo a cada uno de ellos.
Sabemos que han tenido grandes puestas en escena pero ¿Cuál fue la obra más grande que presentaron haciendo referencia a temas de producción?
Fueron varias, la primera obra que presentamos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y que siempre la recuerdo con mucho cariño fue “Oh la lá París” que en esa época tenía una producción muy grande ya que tenías imágenes proyectadas todo el tiempo. Después vinieron más retos como “Showtime” que tuvimos alrededor de 50 bailarines y 17 músicos en escenas y, obviamente, “Mary Poppins”, donde tuvimos más de 100 artistas en escena entre bailarines, actores y músicos y en la producción estuvimos 20 personas trabajando para presentar un musical estilo Broadway, fue increíble.

¿Qué es lo más satisfactorio de todos estos años como centro dancístico?
Como maestra, es ver crecer a los bailarines día a día. En “Xtravadanza” tenemos cursos desde los tres años de edad y verlos ya adolescentes y jóvenes bailando con todo su corazón y pasión es lo más hermoso. Como Directora, es ver el gran recibimiento del público con sus aplausos y el reconocimiento de muchas personas hacia nuestro trabajo.

¿Cuántos alumnos habrán pasado por las salas de ensayo?
Ya perdí el registro, son muchísimos los bailarines que pasaron por nuestras salas; ahora seguimos formando nuevos artistas.

¿ Cómo programaron la agenda de festejo de sus 15 años?
Este año realizamos tres funciones de festejo por nuestros 15 años de danza; la primera fue “Gracias Totales” en mayo en el Teatro Nuna, con algunos cursos de formación. En septiembre pusimos en escena “Celebration” en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a cargo de la compañía y los cursos superiores y, finalmente, en noviembre presentamos “Vive la Danza” y pudimos festejar con todos los bailarines de “Xtravadanza” en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, se presentaron bailarines desde los más pequeños de 3 años y el elenco profesional.

¿Queda “Xtravadanza” para rato?
Claro que sí, los sueños continúan, la danza avanza; hemos pasado por varios momentos increíbles de mucha satisfacción y otros no tanto, pero esas experiencias o errores son las que nos ayudan a crecer tanto en lo artístico como en lo personal. “Xtravadanza” seguirá formando bailarines, seguiremos produciendo espectáculos, seguiremos guiando y apoyando a nuestros artistas. Queda “Xtravadanza” para rato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES