InicioSeccionesPolíticaParlamentarios piden priorizar políticas para prevenir incendios

Parlamentarios piden priorizar políticas para prevenir incendios

Ante el incremento de focos de calor y la falta de recursos para sofocar incendios forestales en el oriente del país, parlamentarios de oposición y oficialismo cuestionaron la ausencia de políticas públicas enfocadas en prevenir este tipo de desastres que se repiten cada año.

Asambleístas nacionales expresaron su preocupación por los incendios registrados en los departamentos de Beni y Santa Cruz, por lo que pidieron a sus autoridades mejorar la coordinación con el nivel central para atender estos desastres y planificar medidas de prevención para los siguientes años.

Para la diputada por el Movimiento al Socialismo, Zulay Mamani, es necesario que los gobiernos departamentales mejoren los canales de comunicación y coordinación con autoridades nacionales.

“Esperamos que en los próximos días se coordine mejor en el departamento de Santa Cruz con la Gobernación y de la misma forma en el departamento de Beni”, expresó la legisladora, anunciando que en los siguientes días la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se trasladara hasta las zonas afectadas para conocer cuál es el plan de contingencia que se aplicará para mitigar los incendios.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, pidió dar prioridad a la coordinación con gobiernos subnacionales para encontrar la mejor forma de atender los incendios.

“Se debería priorizar el tema de los incendios y ver de qué manera se puede subsanar este problema, pero tiene que haber una coordinación entre la gobernación y el nivel centra para atender estos desastres”, indicó Astorga.

Además, pidió implementar de forma inmediata mejores políticas de prevención y de esta forma evitar y que se presenten estos escenarios trágicos en el futuro.

En las últimas horas, el director de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, informó que, de momento, se registran más de 2 mil focos de calor a nivel nacional y desde el mes de enero se han acumulado 854 mil hectáreas quemadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES