Los efectivos policiales y cocaleros de los Yungas se enfrentaron nuevamente la tarde de ayer, utilizando gases lacrimógenos, balines y cachorros de dinamita. Las acciones violentas causaron zozobra entre los vecinos de villa El Carmen, sin tomar en cuenta que viven menores y adultos mayores en la mencionada zona paceña.
Los productores se movilizaron para exigir el cierre del mercado paralelo de la hoja de coca, horas más tarde se informó que cuatro productores de coca habían sido aprehendidos por efectivos policiales.
Los dirigentes de Adepcoca expresaron su “indignación” por la represión policial que sufrieron, mostraron vainas de gases lacrimógenos y balines que fueron utilizados por la fuerza del orden.
Los dirigentes cocaleros anunciaron que evaluarán la movilización y que asumirán nuevas medidas. No obstante, hicieron un llamado a sus bases para que se trasladen a la ciudad de La Paz para continuar con las medidas de presión hasta lograr el cierre del mercado paralelo al mando de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS.
Los cocaleros de los Yungas piden al Gobierno el respeto a las leyes, las mismas que reconocen sólo a dos mercados, los de Villa Fátima al mando de la Adepcoca (en La Paz) y Sacaba (Cochabamba), en el país.
Entretanto, los propietarios de tiendas de villa El Carmen, aledañas al mercado de la coca paralelo, se vieron perjudicados por la marcha de los cocaleros y optaron por cerrar sus negocios ante los enfrentamientos con agentes químicos y explosivos.
Por parte de la Policía, el subcomandante departamental sostuvo que dos efectivos fueron lesionados por efectos de la onda expansiva de dinamitas y fueron trasladados a centros médicos.
Por otro lado, Gualberto Cusi, abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informó que presentó un memorial a la Fiscalía, exigiendo que se active una demanda penal contra el ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, el dirigente cocalero afín al Gobierno, Arnold Alanes, y Darío Manrique, responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), por respaldar el mercado “ilegal”.
Violentos enfrentamientos causan zozobra en La Paz
- Advertisment -
