El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos para abordar la participación de Bolivia en la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), cuyo encuentro está previsto para el 26 y 27 de octubre en República Dominicana, además de definir áreas de cooperación en inteligencia, tecnología y seguridad fronteriza.
La reunión se realizó con la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense, Amanda Porter, y el agregado de Defensa, Alfredo Rivera. Durante el encuentro, las autoridades revisaron los próximos pasos de la coordinación bilateral en materia de defensa y seguridad, en el marco de la participación boliviana en la coalición.
La cita internacional se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana, el 26 y 27 de octubre. Durante la reunión con los representantes diplomáticos, también se abordó la cooperación para combatir el narcotráfico y las actividades de organizaciones criminales transnacionales.
Entre las áreas consideradas para el trabajo conjunto figuran el intercambio de información de inteligencia, la incorporación de tecnología y la capacitación del personal. También se planteó mejorar las condiciones de seguridad en las fronteras y ampliar las capacidades institucionales vinculadas a la lucha contra estas actividades ilícitas.
Otro punto tratado fue la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas. Según lo expuesto por el ministro, se trabaja en un marco normativo que permita su intervención de forma excepcional y complementaria, dentro de la ley y sin asumir las atribuciones correspondientes a la Policía Boliviana ni a otras entidades competentes.
Justiniano remarcó que los acuerdos de cooperación deben reflejarse en medidas concretas para fortalecer la respuesta frente a las amenazas transnacionales. En ese sentido, señaló que la coordinación con Estados Unidos busca avanzar en herramientas y capacidades que contribuyan a las labores de defensa y seguridad del país.
