La Fiscalía General del Estado presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una proposición acusatoria contra el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera por el caso Hotel Las Américas.
El fiscal general interino, José Armando Urioste, informó que el Ministerio Público admitió la denuncia y puso en conocimiento de la Sala Penal el inicio de la investigación, en un procedimiento que podría derivar en un juicio de responsabilidades.
La acción fue impulsada por la senadora Tomasa Yarhui y otros denunciantes, quienes atribuyen a los exmandatarios presuntos delitos de asesinato, vejaciones y torturas, y privación de libertad.

El fiscal señaló que el caso debe seguir el procedimiento especial previsto para juzgar a expresidentes y exvicepresidentes por posibles delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.
También afirmó que el Ministerio Público busca cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuestionó que anteriores autoridades fiscales no hubieran admitido la causa.
El caso Hotel Las Américas se remonta al 16 de abril de 2009, cuando un operativo policial en Santa Cruz de la Sierra terminó con la muerte de tres ciudadanos extranjeros y la detención de otros dos.
Los hechos dieron lugar a un prolongado proceso judicial y político. La presentación de la proposición acusatoria no significa que los exmandatarios hayan sido declarados culpables: el procedimiento debe avanzar ante las instancias correspondientes.
