InicioSocialesCentroamérica conmemora 205 años con música

Centroamérica conmemora 205 años con música

En conmemoración del 205.º Aniversario de la Independencia de Centroamérica, La Paz fue escenario del encuentro de orquestas infantojuveniles “Sinfonías de Centroamérica al Corazón de Sudamérica”, una iniciativa de intercambio cultural que reunió a jóvenes músicos de distintos países y permitió acercar al público boliviano expresiones representativas de la música centroamericana.
El Salvador estuvo representado por la Orquesta María de Baratta, cuya participación fue acompañada por la Embajada de El Salvador en Bolivia, a través de coordinaciones con las instituciones participantes y gestión de apoyos para hacer posible la presencia de la delegación salvadoreña en La Paz.
La iniciativa permitió que la música trascendiera los escenarios tradicionales. Como parte de las actividades, jóvenes músicos realizaron un flashmob en la Plaza Abaroa, uno de los espacios de alta concurrencia de la sede de Gobierno, sorprendiendo a transeúntes y visitantes con una presentación al aire libre en la que también se interpretó “Adentro Cojutepeque”, del compositor salvadoreño Paquito Palaviccini.
El Salvador y Guatemala compartieron su música
La participación salvadoreña continuó el 24 de septiembre con el denominado Concierto País, desarrollado en la Catedral Castrense Nuestra Señora de Luján, donde las delegaciones de El Salvador y Guatemala presentaron al público una selección de obras representativas de sus respectivos patrimonios musicales.
La agrupación salvadoreña, fundada en 2017, lleva el nombre de María de Baratta, compositora, pianista e investigadora del folclor salvadoreño, cuyo trabajo dejó un importante legado para el estudio, preservación y difusión de las expresiones musicales tradicionales de su país.
El encuentro culminó el 25 de septiembre con el Concierto de Gala “Sinfonías de Centroamérica al Corazón de Sudamérica”, realizado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde jóvenes músicos compartieron escenario en una presentación conjunta.
La iniciativa se suma a las actividades de diplomacia cultural desarrolladas por la Representación Diplomática para acercar al público boliviano distintas expresiones de la identidad salvadoreña y, al mismo tiempo, generar espacios de intercambio entre artistas e instituciones de ambos países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES