InicioSeccionesNacionalUn borochi deja una nueva evidencia de su presencia
Beni

Un borochi deja una nueva evidencia de su presencia

Parecía un caballo pequeño y extraño cuando cruzó la carretera, unos 20 kilómetros antes de llegar a Riberalta, en el departamento del Beni. El vehículo tuvo que frenar para no atropellarlo. Entonces el biólogo Vincent Vos bajó rápido, tomó su cámara y descubrió que aquel animal de patas larguísimas no era ningún caballo: era un borochi.
El encuentro quedó en fotografías y con coordenadas precisas, datos que el científico incorporó a una plataforma de ciencia ciudadana para documentar la presencia de la especie en esta zona del norte del Beni.
“No es común, es un animal raro”, explicó Vos a ABI al relatar el encuentro con el cánido, que ocurrió en un sector próximo a la frontera entre los municipios de Riberalta y Exaltación.
Aunque existen avistamientos anteriores y fotografías de borochis tomadas por otras personas, muchas de esas observaciones no cuentan con información suficiente para incorporarse a registros de biodiversidad.
Vos explicó que nunca había encontrado un registro documentado del borochi en Riberalta, aunque conocía referencias de personas que habían visto al animal e incluso podían haberle tomado fotografías con sus teléfonos.
La diferencia de su observación está en que la imagen quedó acompañada por las coordenadas del lugar y fue subida a iNaturalist, una plataforma de ciencia ciudadana donde usuarios de distintos lugares pueden registrar plantas, animales y otros organismos.
Esos datos pueden pasar después a sistemas de información sobre biodiversidad, donde los registros son revisados y utilizados para conocer mejor la distribución de las especies.
El borochi (Chrysocyon brachyurus) es el cánido más grande de Sudamérica, pero su presencia no es abundante.
El Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia 2026 señala que sus densidades poblacionales son muy bajas y estima que, en buena parte de su distribución, podría haber menos de 10 por cada 100 kilómetros cuadrados. (ABI)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES