Marcelo Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce Catacora, fue beneficiado con detención domiciliaria dentro del proceso por legitimación de ganancias ilícitas que enfrenta en Santa Cruz, después de permanecer con detención preventiva en Palmasola desde marzo.
La decisión fue adoptada en una audiencia de control de plazos, luego de que se cumpliera el periodo de 140 días establecido inicialmente para su detención preventiva. El juez dispuso que la medida sea sustituida por detención domiciliaria durante las 24 horas.
La nueva medida está acompañada de una fianza de Bs 200.000, cuyo pago es necesario para que se concrete su salida del penal de Palmasola. Además, la resolución establece que Arce Mosqueira no podrá realizar actividades laborales mientras cumpla la detención domiciliaria y deberá acatar otras medidas cautelares fijadas por la Justicia.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que el Ministerio Público apeló la determinación judicial y confirmó el monto de la fianza.
La defensa de Arce Mosqueira sostuvo que la detención preventiva ya había cumplido el plazo establecido y que, por ese motivo, correspondía sustituirla por una medida menos gravosa.
El proceso por legitimación de ganancias ilícitas continúa abierto y comprende la investigación sobre el origen y movimiento de los bienes y recursos económicos de Arce Mosqueira. La sustitución de la medida cautelar no implica el cierre de las pesquisas ni modifica la continuidad del proceso.
De manera paralela, el hijo mayor del expresidente también es investigado por el hallazgo de marihuana en la celda que ocupaba en el penal de Palmasola. (EL DIARIO y agencias)
