InicioPortadaGobierno plantea protocolos para evitar bloqueos y proteger derechos

Gobierno plantea protocolos para evitar bloqueos y proteger derechos

El Gobierno planteó fortalecer mecanismos de actuación ante futuros conflictos sociales para garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación, la salud, el abastecimiento y otros derechos de la población, durante una reunión de coordinación policial con delegaciones vinculadas a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El encuentro de ayer tuvo carácter policial y estuvo orientado principalmente al intercambio de información, inteligencia y coordinación frente a amenazas de seguridad. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aclaró que esta reunión no constituyó una nueva revisión política de los 53 días de conflictividad registrados entre mayo y junio.

La evaluación de ese periodo fue realizada anteriormente por una Misión de Alto Nivel de la OEA, que visitó Bolivia el 29 y 30 de julio y presentó su informe ante el Consejo Permanente del organismo el 3 de septiembre. Entre sus nueve recomendaciones figura proteger el derecho a la protesta pacífica y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de terceros a la vida, la salud, la alimentación, la libre circulación y el acceso a servicios esenciales.

En ese marco, Oviedo sostuvo que las experiencias registradas durante las movilizaciones deben servir para mejorar la prevención y la respuesta institucional frente a eventuales conflictos, evitando que las medidas de presión deriven en restricciones prolongadas que afecten al conjunto de la población.

Los conflictos sociales de mayo y junio se prolongaron durante 53 días y estuvieron marcados por bloqueos y movilizaciones en diferentes regiones del país. La OEA recomendó al Estado boliviano establecer mecanismos permanentes de diálogo, fortalecer la prevención de crisis y continuar las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos durante ese periodo.

Durante la agenda de seguridad también se abordó la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno expresó preocupación por el incremento de los cultivos de coca, principalmente en el Trópico de Cochabamba. El informe de monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció que Bolivia registró 36.400 hectáreas de coca en 2025, un 7% más que en 2024, mientras que en el Trópico el crecimiento alcanzó el 22%.

Oviedo también destacó los operativos contra organizaciones vinculadas al tráfico de drogas. El Ministerio de Gobierno había reportado hasta finales de agosto el secuestro de 60 avionetas sometidas a pruebas de microaspirado, además de la destrucción de laboratorios y pistas clandestinas. Este miércoles, el ministro afirmó que la cifra de aeronaves intervenidas ya supera las 80.

Respecto a las explosiones ocurridas en el Regimiento de Artillería Mecanizada-2 “Libertador Simón Bolívar”, en Viacha, Oviedo señaló que las investigaciones continúan por las vías institucionales correspondientes. El Ejército brindó información sobre las actuaciones militares, mientras que el Ministerio Público desarrolla las diligencias destinadas a establecer las causas y responsabilidades del hecho.

Las autoridades mantienen restringido el acceso al área afectada debido a la presencia de material explosivo y munición que todavía representa riesgo, mientras especialistas y fiscales continúan las investigaciones para determinar el origen de las detonaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES