El líder de APB Súmate, Manfred Reyes Villa, anunció una próxima reunión con Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, y Jorge Quiroga, de Libre, con el objetivo de analizar la situación política del país y definir una posición conjunta frente a las decisiones que se adopten en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El encuentro fue planteado en medio de las denuncias de sectores de oposición sobre una supuesta “compra” de votos por parte del Gobierno en el Legislativo. Reyes Villa señaló que uno de los temas centrales será establecer el rol que asumirán las bancadas opositoras frente a los asuntos de interés nacional.
“Vamos a hacer la reunión acá en el corazón de Bolivia para ver los diferentes temas y, peor aún si manejamos o no las bancadas, si van a estar en función de los intereses del país y no a los intereses anacrónicos particulares de un partido”, manifestó en conferencia de prensa.
El líder de APB Súmate sostuvo que cualquier eventual respaldo a iniciativas del Ejecutivo deberá responder, según su posición, a las necesidades del país y no a negociaciones por espacios de poder dentro del Gobierno.
“No va a ir Manfred ni Samuel ni nadie a decir: ya, yo te apoyo, pero me das tales ministerios o tales pegas. Es lo que menos nos interesa”, afirmó.
Reyes Villa explicó que la reunión entre los tres dirigentes políticos estaba prevista con anterioridad, pero fue postergada debido a viajes realizados por Quiroga y Doria Medina. Aseguró que el encuentro se concretará en los próximos días en Cochabamba.
Según indicó, la cita servirá también para evaluar si las fuerzas opositoras asumirán una posición de cooperación frente a las dificultades que atraviesa Bolivia o mantendrán una línea de confrontación con el Ejecutivo.
“Sí, va a haber esa reunión, porque vamos a ver si le vamos a poner el hombro al país o le vamos a poner el otro hombro para que se caiga el Gobierno, y el país pues no sé qué rumbo va a tomar”, declaró Reyes Villa. (Cochabamba, agencias)
