El Servicio de Vida Silvestre de Kenia confirmó el hallazgo de 15 elefantes muertos en el Parque Nacional Amboseli, presuntamente intoxicados luego de consumir tomates contaminados con un pesticida a base de cianuro en cultivos colindantes.
Las autoridades indagan si se trató de un accidente agrícola o de un envenenamiento intencional para evitar daños en las cosechas, un conflicto recurrente en la región.
El incidente representa un duro revés para la conservación de la fauna en África y encendió las alarmas de la organización Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) por los riesgos del cianuro —un compuesto altamente tóxico que causa fallas hepáticas y pulmonares fulminantes— para el ganado local, las comunidades humanas y el ecosistema del parque. (Agencias)
