Cinco pacientes se recuperaron de un tipo raro de ébola, afirmó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una visita a la ciudad de Bunia, en el este de República Democrática del Congo, que se encuentra en el corazón de un brote.
“Cuatro personas serán dadas de alta hoy (ayer) y hubo una que fue dada de alta anteayer”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante la inauguración de un nuevo centro de tratamiento del ébola en Bunia, la capital provincial de Ituri.
“Por supuesto, seguimos trabajando en vacunas y tratamientos, pero eso no significa que la gente no pueda recuperarse del ébola”, indicó.
La OMS informó el viernes pasado que un paciente se había recuperado del virus de Bundibugyo, el tipo de ébola identificado en el brote actual, que no tiene tratamiento ni vacuna aprobados. Fue la primera recuperación documentada de un paciente con la variedad de Bundibugyo.
La organización sanitaria señaló que las cifras oficiales más recientes mostraban 906 casos sospechosos y 223 muertes sospechosas. Uganda, país vecino, confirmó nueve casos y una muerte, informó el viernes el Ministerio de Salud ugandés.
El virus sigue propagándose más rápido que la respuesta, pese a instalaciones de salud mejor organizadas y la llegada de nueva ayuda, dijo el sábado Médicos Sin Fronteras (MSF), que pidió una ampliación inmediata de las pruebas diagnósticas, un despliegue más rápido de trabajadores humanitarios y acceso continuado a suministros médicos.
Los peligros que enfrentan los trabajadores de la salud se intensificaron por el enojo entre los residentes ante los estrictos protocolos médicos para manejar los cuerpos de las víctimas, que chocan con los ritos funerarios locales. Los residentes realizaron al menos tres ataques contra centros de salud.
Tedros subrayó la importancia de involucrar a la comunidad en la respuesta al brote durante la apertura del nuevo centro de tratamiento.
“Si acuden a los centros de salud cuando tienen síntomas, pueden recibir apoyo y recuperarse, así que la clave es presentarse lo antes posible y obtener el apoyo necesario”, señaló el jefe de la OMS.
“Podemos detener este ébola y cualquiera que lo tenga también puede recuperarse. Pero la regla… es que esto es asunto de todos y cada ciudadano debe implicarse”, agregó.
Los ataques en Ituri por parte de las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo rebelde aliado del grupo Estado Islámico, y una coalición de milicias étnicas también obstaculizaron la respuesta.
Se reportaron casos de la enfermedad en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y Kivu del Sur, al sur de Ituri, donde el grupo rebelde M23, respaldado por Ruanda, controla muchas ciudades clave, como Goma y Bukavu. Los rebeldes reportaron dos casos.
“El mensaje final que nos gustaría compartir con la comunidad de Ituri es que hay esperanza”, afirmó Pierre Akilimali, gerente del incidente en el Instituto Nacional de Salud Pública del Congo, durante la inauguración ayer. (Independent)
República Democrática de Congo
OMS celebra cinco recuperaciones de ébola e inaugura centro de atención
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
