Luego de la segunda reunión de la Comisión de Diálogo, dirigida por representantes de la Iglesia Católica, la jefa de bancada por la alianza Libre en el Senado, Tomasa Yarhui, demandó al gobierno facilitar la presencia de los dirigentes de movimientos sociales, esto con la finalidad de garantizar la continuidad de las negociaciones hasta obtener resultados satisfactorios que solucionen el desabastecimiento en la Sede de Gobierno.
“Para garantizar la presencia de los sectores movilizados, de parte del gobierno tiene que haber más eficiencia en dar resultados y ojalá que continúe a la cabeza de la Iglesia Católica, que vengan los organismos internacionales. Es un tema de suma urgencia que vivimos los bolivianos. Necesitamos sentarnos, necesitamos que continúe el diálogo y necesitamos resultados”, señaló Yarhui.
La legisladora señaló que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Túpac Katari no asistió a la cita de ayer, demandandó que se les otorgue garantías reales de que no serán detenidos y que las órdenes de aprehensión en su contra serán canceladas.
“No estuvieron, porque han mandado una carta en sentido de que no tienen ninguna garantía, quien tiene que dar garantías es el Gobierno y que vean la manera de poder traer al diálogo. No estamos nosotros dirigiendo, es la Iglesia Católica y también se ha invitado a organismos internacionales. Yo creo que es neutral y el punto de equilibrio la Iglesia Católica para poder arrancar el diálogo”, añadió.
Yarhui reiteró su pedido para que el Ejecutivo y el Ministerio Público se pongan de acuerdo para garantizar la presencia de los representantes de los movimientos sociales en el diálogo y así avalar el éxito de estos acercamientos.
“Es un tema que lo tiene que ver el Ejecutivo, la manera como lo vean ellos, porque necesitamos sentarnos entre el Gobierno y las organizaciones en conflicto, es importante que se sienten a negociar”, reiteró la legisladora por Chuquisaca.
Finalmente, informó que en los puntos analizados la jornada de ayer, en la Comisión de Diálogo se pidió una pausa humanitaria a los sectores en conflicto para que puedan ingresar a La Paz alimentos y medicamentos, fundamentalmente.
Para garantizar negociaciones
Piden facilitar presencia de dirigentes en el diálogo
- Advertisment -
