Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que realiza controles estrictos de calidad en toda la cadena de suministro: desde el puerto de origen, en la llegada de las cisternas a las plantas de almacenamiento, en los tanques y antes del despacho de la gasolina a las estaciones de servicio. Asimismo, acepta la propuesta de los choferes de trabajar con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Respecto a los resultados publicados por la Universidad Mayor de San Andrés, YPFB propone establecer criterios comunes para la medición de los combustibles, basados en las normativas vigentes y acreditaciones internacionales, trabajar de manera inmediata y conjunta con la UMSA y otros laboratorios independientes para compatibilizar los procedimientos de muestreo y las metodologías de análisis.
Es importante destacar que: el 27 de abril de 2026, la UMSA tomó muestras de gasolina el mismo día en tres surtidores de La Paz y obtuvo resultados muy dispares entre ellas, señala el comunicado de la estatal petrolera.
Esas grandes diferencias sugieren que el problema podría estar en las condiciones de los tanques de almacenamiento de las estaciones de servicio o, principalmente, en las diferencias de las metodologías de toma de muestras y análisis de laboratorio.
Por ello, YPFB propone: iniciar de inmediato un trabajo técnico conjunto con la UMSA y otros laboratorios independientes.
También unificar los procedimientos de toma de muestras y los métodos de análisis. Establecer criterios técnicos comunes para medir la calidad del combustible, plantea.
YPFB ratifica su firme compromiso de entregar gasolina de calidad al pueblo boliviano y se mantiene abierta al diálogo técnico y transparente.
Como se recordará la semana pasada, en la reunión de choferes y Gobierno acordaron trabajar conjuntamente para garantizar la calidad de los combustibles; sin embargo, los representantes del transporte señalaron que la UMSA se encargue de la verificación.
YPFB propone trabajar junto a UMSA en el control de gasolina
- Advertisment -
