InicioPortadaLa Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran la mayor presión social
Informe defensorial

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran la mayor presión social

> En el primer trimestre de la gestión 2026, se registró un total de 176 eventos de conflictividad, de los cuales 157 corresponden a conflictos activos y 19 a anuncios de conflicto.

Según un informe de monitoreo y alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, los departamentos que concentran la mayor cantidad de conflictividad social son La Paz con 47 casos, seguido por Santa Cruz (28) y Cochabamba (19), además se evidencia una expansión territorial de los conflictos, hacia ciudades intermedias y zonas rurales.

El Sistema Inteligente de Monitoreo, Análisis y Alerta Temprana (SIMAT) de la Defensoría del pueblo reportó que, durante el primer trimestre de la gestión 2026, se registró un total de 176 eventos de conflictividad, de los cuales 157 corresponden a conflictos activos y 19 a anuncios de conflicto.

De los 157 conflictos identificados, el Defensor del Pueblo, a través de su Unidad de Prevención y Transformación de Conflictos realizó intervenciones en 119 hechos, promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones entre partes.

El informe también estableció que, durante el primer cuatrimestre de la presente gestión, la conflictividad social en Bolivia estuvo marcada por tres conflictos que, tras un periodo de demandas insatisfechas, derivaron en escenarios de escalamiento con impactos en el orden público y en el ejercicio de los derechos humanos.

El primero se originó con la promulgación del Decreto Supremo 5503, que establece medidas excepcionales destinadas a restablecer la estabilidad macroeconómica y garantizar el abastecimiento de combustible y energía.

Otro conflicto surgió tras la alerta sobre la falta presupuesto en el Hospital de la Mujer de La Paz, denunciada por trabajadores y médicos del nosocomio El conflicto escaló a movilizaciones y a un paro de brazos caídos, generando afectaciones al derecho a la salud.

Finalmente, el tercero, surgió el 8 de abril con la marcha de trabajadores campesinos de Pando hacia La Paz en demanda a la atención de dotación de tierras y relacionadas al Proyecto de Ley 157 (hoy Ley 1720), de conversión de la propiedad agraria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES