El diputado por la alianza Unidad, Alejandro Reyes, afirmó que una nueva Ley de Régimen Electoral es “absolutamente necesaria” para futuros procesos eleccionarios y, la misma, deberá incluir diferentes reformas que se trabajarán desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Todos sabemos que, actualmente, hasta último momento se puede inhabilitar candidatos; asimismo, se puede reemplazar algunas candidaturas, creo que eso no les hace bien a los procesos eleccionarios y genera incertidumbre en el sistema político. Esa tendrá que ser una de las primeras reformas que vamos a trabajar, seguramente, desde la Asamblea Legislativa”, expresó Reyes.
En criterio del asambleísta representante del departamento de La Paz, también es necesario trabajar en una nueva Ley de Partidos Políticos en la que se transparente, sobre todo, el financiamiento de las organizaciones políticas.
“Estamos convencidos que hay que actualizar la ley de partidos y otras normativas de carácter electoral, porque hoy generan incertidumbre. Se puede inhabilitar candidatos 24 horas antes, se puede cambiar candidatos y eso genera susceptibilidad en el votante. Tenemos que avanzar a tener una Ley de Partidos que pueda transparentar el financiamiento a los partidos para que así vuelvan a ser instrumentos de representación”, agregó.
El fin de semana, durante el acto de inauguración de la jornada electoral para los comicios subnacionales 2026, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó que los procesos eleccionarios de los últimos dos años, han evidenciado un “rezago de la normativa electoral” en relación a las nuevas realidades del sistema electoral y la democracia.
Según la autoridad electoral, actualmente existe una urgente necesidad de ajustar el marco normativo vigente a través de una ley.
“Nuestro sistema electoral necesita ajustes, la normativa vigente, que data del año 2010, ha quedado rezagada frente a las nuevas realidades en los diferentes ámbitos inherentes al sistema electoral y a la democracia”, sostuvo.
En ese sentido, anunció que desde el TSE se impulsará el tratamiento de una norma que disponga ajustes y actualice criterios en la Ley de Régimen Electoral, esperando que futuros procesos electorales se desarrollen con nuevas reglas.
Días atrás, ante la incertidumbre generada en el electorado con la inhabilitación de candidaturas a escasas horas de la jornada de votación, la diputada de Libre, Sofía Rocha, sugirió hacer ajustes en la normativa electoral, con la finalidad de evitar que maniobras generen confusión en la ciudadanía y que constantemente se amenacen los procesos electorales.
Afirma diputado Alejandro Reyes
Una nueva ley electoral es “absolutamente necesaria”
- Advertisment -
