El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, informó que, hasta la mañana de ayer, se reportaron 22 fallecidos y 39 heridos a consecuencia del accidente que sufrió un avión militar de carga de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) procedente de Santa Cruz, en el aeropuerto internacional de El Alto. Acotó que también se arrestó a 49 personas por actos vandálicos.
“Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de 22 personas, tenemos 39 personas heridas que han sido trasladas a diferentes centros médicos y tenemos 49 personas arrestadas por los actos vandálicos que se han generado a raíz del hecho”, señaló la autoridad policial.
Sokol detalló que del total de fallecidos; 12 son varones, seis mujeres y cuatro menores de edad. Lamentablemente solo nueve han sido identificados, hasta el mediodía de ayer, y buscan a familiares debido a la gravedad de las lesiones y mutilaciones que sufrieron, se complicó poder reconocerlos.
Explicó que, entre las personas arrestadas, “algunos de ellos se les encontró con el dinero, otros por hechos vandálicos, agresiones y daños a vehículos”.
Asimismo, desde Tránsito se informó que 15 vehículos resultaron afectados por la tragedia aérea y otros 15 presentan serios daños ocasionados en los disturbios registrados la noche del viernes en el lugar del accidente, entre ellos, ambulancias de los municipios de El Alto y La Paz, además de 11 motocicletas policiales quemadas.
La autoridad policial señaló que, pese a los esfuerzos de control, fue necesario utilizar agentes químicos, incluso durante la madrugada de ayer, porque mucha gente seguía con la intención de llevarse el dinero. “Hasta hace unas pocas horas hemos seguido utilizando agentes químicos, ya que la gente no entiende, no es empática con la situación tan trágica que estamos viviendo”, indicó.
El accidente del avión Hércules dejó a la ciudad de El Alto con un profundo dolor. Como medida de “precaución”, la noche del viernes el dinero disperso fue incinerado para evitar que continuaran los actos delictivos que, entre otros aspectos, perjudicó con la atención a las víctimas.
TRABAJO
“Es un accidente que podía haber sido una tremenda tragedia. El avión ha sobrevolado la ciudad de La Paz, ha ingresado (…) y asumimos que la pista estaba con granizo (…) hubiera caído casi sobre cuarenta edificios, de dos y cuatro pisos, eso hubiera sido una tragedia, pero pilotos han hecho un viraje, es decir, el piloto, la tripulación ha tenido la inteligencia, la habilidad de dar un giro de 180 grados con semejante avión”, indicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes Muñoz.
La autoridad gubernamental aseguró que “no hay daño económico para el Gobierno nacional”, además, se ayudará a las personas que resultaron lesionados. “Vamos a acompañar la curación de todos los heridos y la indemnización a las familias que han perdido un ser querido”.
Por otro lado, destacó que la coordinación efectiva entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas fue determinante para brindar una respuesta inmediata tras el accidente.
“En el pasado, había cierta rivalidad entre las Fuerzas Armadas y la Policía. Ayer han trabajado como hermanos de una gran familia boliviana, y siguen trabajando, codo a codo, toda la noche”, afirmó.
La tarde del viernes, entre las 18:00 y 18:15 horas, el avión Hércules, que llegaba de Santa Cruz, sufrió un accidente saliéndose de la pista del aeropuerto de El Alto hasta llegar a un espacio llano y casi vacío, pero la magnitud del hecho causó que varias partes de la aeronave impacten con vehículos públicos y particulares que estaban por el sector, causando muerte y enormes pérdidas materiales.
