Sumándose a las denuncias de ciudadanos irregularmente registrados como militantes de alguna organización política, el exdiputado Amílcar Barral, anunció la presentación de un recurso constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se anulen las candidaturas de todos los partidos denunciados por haber falsificado firmas para obtener su personería jurídica.
“Hay centenares de denuncias de gente que ha sido inscrita en partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que ahora están participando en las subnacionales. Esto se ha convertido en una especie de negocio en cada elección, ya lo hacia el FPV y Pan-Bol cobrando a candidatos sin partido para participar”, expresó Barral a través de sus redes sociales.
Según el exparlamentario, el negocio de los denominados “taxi partidos” en cada proceso eleccionario desarrollado en el país consiste en cobrar altas sumas de dinero o negociar espacios de poder en futuras administraciones, todo para contar con el respaldo de una organización política con personería jurídica vigente.
Afirmó además que esta es la razón por la que varias candidaturas terminan truncadas mientras otras avanzan pese contar con mínimas posibilidades en comparación con otras opciones.
“Esto se tiene que investigar, normar y procesar, nosotros en los próximos días vamos anteponer una acción constitucional para que todos esos partidos que están siendo denunciados por inscribir personas sin su consentimiento y que no participen sus candidatos, además de ser procesados”, dijo.
En su criterio ante una alarmante cantidad de denuncias por inscripciones irregulares, el TSE y los tribunales departamentales tienen la obligación de investigar y denunciar estos actos, además de inhabilitar a todos los candidatos que participan de las subnacionales en representación de organizaciones políticas que hubieran obtenido su personería jurídica de forma irregular.
