Falcon, Sling y Bombardier Global Express son algunas de las aeronaves que llegan de Mónaco, Tucumán y Santiago de Chile al Aeropuerto Joya Andina de Uyuni por turismo. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora Liebers, comenzó con los trabajos para construir una nueva terminal de pasajeros, área de bomberos, parqueos y otras mejoras.
“Recibimos vuelos chárter de capitales de la región como Santiago de Chile, Lima, Cuzco, Asunción, Iguazú, Salta y Tucumán, son las principales conexiones que hacen aeronaves chárter tipo Sling, Falcon y Bombardier Global Express”, informó el jefe de Aeropuerto, Gustavo Terrazas.
Ese tipo de aeronaves frecuentan entre tres a cuatro veces al mes el aeropuerto, que está a menos de 20 minutos del Salar de Uyuni. El servidor público indicó que más de dos mil usuarios llegan cada semana a ese espacio desde distintos puntos del mundo, principalmente de Asia.
Terrazas dijo que también recibieron vuelos chárter de Malta, un estado insular al sur de Italia; y de Mónaco, que también está al sur de Europa. “Ahora hay conexiones directas”, afirmó el funcionario.
MODERNIZACIÓN
Hace un par de semanas, el ministro Zamora, inspeccionó el aeropuerto junto a técnicos especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Les informó que en Uyuni estamos haciendo una inversión de 100 millones de bolivianos, tanto en lo que es lado aire como es el lado tierra”, explicó el jefe de Aeropuerto.
El nuevo proyecto, lado tierra, contempla una caseta de control, parqueo vehicular, terminal de pasajeros, iluminación exterior, torre de control, bloque técnico, infraestructura para el área de Bomberos y sistema de control de incendios. En el lado aire, los trabajos consisten en la construcción de la plataforma de aeronaves, accesos del aeropuerto, parqueo vehicular, entre otras obras.
“Boliviana de Aviación (BoA) diariamente llega con máxima capacidad en sus aeronaves Boeing 737-800, con 167 pasajeros de llegada y salida. También tenemos un operador que es Ecojet, que opera tres veces al día, los días martes, jueves y domingo”, acotó Terrazas.
